POLÍTICA NACIONAL

Nuevo choque en el gobierno de coalición por el gasto en defensa

Incluso, desde algunos sectores de Sumar, uno de los socios de coalición, amenazan con romper el Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (d)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (d)CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Ni 24 horas habían pasado desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara un aumento del presupuesto para defensa, y ya se ha producido un nuevo enfrentamiento en el seno del Ejecutivo. 

Esta vez, a cuenta de la compra de munición a Israel. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, exige que se rectifique, e incluso, desde algunos sectores de Sumar, amenazan con romper la coalición de gobierno.

Escenario que ha descartado esta misma tarde de miércoles el ministro de Cultura y miembro de Sumar, Ernest Urtasun, que ha señalado que: "En ningún momento está en riesgo la continuidad del gobierno de coalición".

La vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, exige que se rompa el contrato para comprar 15.300 millones de balas del calibre 9mm a una empresa israelí para la Guardia Civil. Por ellas, el Ministerio del Interior tendrá que pagar más de 6,6 millones de euros.

PSOE y Sumar habían acordado hace 6 meses dejarlo en suspenso por la escalada bélica en Gaza, pero, ahora, se rectifica y el socio minoritario exige que se vuelva a lo pactado.

A fecha de 29 de octubre pasado, "el compromiso del Gobierno de España de no comprar y no vender material armamentístico a Israel" seguía intacto. Pero Interior ha rectificado y ha formalizado la compra de esas balas a Israel. 

La Abogacía del Estado había advertido que el Ministerio se exponía a pagar una fuerte indemnización si cancelaba la adjudicación del contrato valorado en 6.642.900 euros.

La empresa Guardian Homeland Security sigue figurando como una de las empresas de confianza de la Guardia Civil.

Este nuevo enfrentamiento en el seno de la coalición de gobierno llega apenas unas horas después del anuncio del presidente Pedro Sánchez de llegar al 2% del PIB exigido por la OTAN en gasto en defensa. 

Un aumento que no pasará el filtro del Congreso de los Diputados para evitar dejar constancia de la fractura con Sumar y con socios parlamentarios como Podemos. 

infinite_loading_title.placeholder

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder