ESTUDIO
Los menores pasan cuatro horas diarias conectados a las pantallas: prefieren las redes sociales
El 'problema' de la hiperconectividad estaría generando adicción a numerosos menores, que perciben el mundo real como 'un estorbo' en sus vidas.
Los menores de entre 4 y los 18 años pasan conectados a las pantallas una media de unas cuatro horas diarias, según un reciente estudio. Este sería el equivalente a dos meses al año.
Lo hacen, sobre todo, para conectarse a redes sociales como TikTok, que triunfa entre los usuarios de estas franjas de edad.
El "problema" de la hiperconectividad
Según revela el estudio, la hiperconectividad de los menores sería un gran problema para muchas familias, ya que hasta un 15,6 por ciento reconocen que el abuso de las pantallas genera problemas a diario en el hogar. Conflictos se repiten una o dos veces a la semana.
Eduardo Cruz, responsable de la plataforma Qustodio, que ha elaborado el estudio, alerta de que la hiperconectividad o conexión continua se está convirtiendo en un grave problema en muchos casos.
Un "problema" que estaría generando problemas de adicción a numerosos menores que acaban percibiendo que el mundo "físico" o real es "un estorbo" en sus vidas.
TikTok triunfa entre las redes sociales
Las redes sociales volvieron a ser la principal atracción digital de los menores durante el año pasado: pasan ahí casi una hora diaria.
La red social más visitada entre los menores es TikTok, que supera de forma muy clara a otras redes como Instagram (cada vez más usada por mayores de 30 y 40 años) Snapchap, Facebook o Twitter.
Usan menos las aplicaciones de mensajería
A pesar de este uso diario que hacen los menores de las redes sociales, no sucedería lo mismo con las famosas aplicaciones de mensajería y comunicación, como WhatsApp, cuyo uso se ha reducido entre este público. Y es que han pasado de usarla 30 minutos de media en 2021 a 24 minutos el pasado año.
Más de dos horas diarias en los videojuegos
Entre los videojuegos, el más popular sigue siendo "Roblox" y el tiempo que los menores dedican diariamente a ese juego supera las dos horas, según los datos recogidos en el estudio.
Usan menos plataformas educativas
Tras la pandemia, el uso de las herramientas educativas en internet ha continuado descendiendo. Tan solo la plataforma Smartick ha seguido aumentar el tiempo de uso entre los menores y se ha situado en 29 minutos de media al día.
YouTube, la favorita para ver vídeos
En lo que se refiere a las plataformas de vídeo en línea, ha experimentado un gran avance entre los menores Prime Video, aunque todavía se sitúa por detrás de Netflix y de YouTube.
De hecho, esta última sigue siendo la preferida de los menores para ver vídeos, mientras que Twitch, que creció en 2020 un 150 por ciento, volvió el pasado año a registrar un leve descenso.
Consejos para evitar la hiperconectividad
Entre las principales recomendaciones y consejos que lanzan desde la plataforma Qustodio, que ha elaborado el estudio, para que los menores hagan un uso responsable y no abusivo de las pantallas, destacan los siguientes:
- Establecer un "horario tecnológico": establecer horarios libres de conectividad.
- Dialogar sobre los entornos digitales.
- Evitar que los más pequeños se encierren en la habitación para usar las pantallas: que las pantallas no resten tiempo ni espacio a otras actividades (sueño, estudios o actividades de ocio).
- Compartir contenidos digitales en familia.
- Ofrecer alternativas atractivas en el mundo físico o "real".
- Que los mayores den ejemplo.
La muestra del estudio
Todos estos son datos recogidos en el estudio "De Alpha a Zeta; educando a las generaciones digitales", que elabora la plataforma Qustodio.
El estudio analiza las tendencias y el uso de las pantallas por parte de los menores con edades entre los 4 y los 18 años en cuatro países (España, Estados Unidos, Reino Unido y Australia) y en el mismo han participado de forma anónima unas 400.000 familias.