INCENDIO
La reactivación del incendio de Castellón obliga a desalojos en tres pueblos más
Más de un millar y medio de personas han vuelto a pasar la noche fuera de sus casas
Ya son 3.800 hectáreas las afectadas por el incendio del interior de la provincia de Castellón que afronta su quinto día activo y sin control. La evolución del incendio de Castellón durante la noche ha sido positiva y sigue sin aumentar ni la superficie arrasada por el fuego ni el perímetro afectado. Se mantiene el nivel 3 de incendios.
La reactivación del fuego en el barranco de la Maigmona, uno de los dos puntos críticos del incendio, ha obligado a ordenar la evacuación de los vecinos de los municipios de Torralba del Pinar, Pavías e Higueras, todos ellos de Castellón.
Los operativos han trabajado en la defensa del núcleo de población de Montán y en estos momentos el fuego ha rodeado la zona y se trabaja en el control de su avance, según los últimos datos del incendio facilitados a las 15:00 por Emergencias de la Generalitat.
El Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio forestal, ubicado en Barracas, ha ordenado también el confinamiento de Caudiel ante la presencia de humo en la zona.
La previsión del comportamiento del fuego ha llevado a decretar el desalojo preventivo de Torralba del Pinar, Pavías e Higueras, donde ya se ha desplegado el dispositivo logístico para evacuar a los vecinos y se ha informado a los alcaldes de los municipios sobre las nuevas órdenes.
Estos desalojos, de los que no se ha concretado número de evacuados, se suman a los 1.500 vecinos trasladados por el incendio de los municipios de Fuente de la Reina, Puebla de Arenoso, Montanejos, Montán, Arañuel y Villanueva de Viver, y las pedanías Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos y La Artejuela. Por el momento no hay viviendas afectadas por el fuego.
Según el PMA, la situación actual es muy compleja, especialmente en dos "puntos críticos", uno de ellos situado en la zona norte del incendio, en la Fuente de los Baños, donde trabajan medios aéreos, fundamentalmente hidroaviones por su proximidad al embalse de Arenós, si bien aquí el fuego avanza lentamente y se está conteniendo de forma óptima.
El segundo punto, el más crítico de los dos, está en la zona sur del incendio, en el barranco de Maigmona, en Montán, con unas condiciones meteorológicas muy adversas por los fuertes vientos, la baja humedad y una orografía muy agreste que han hecho que se haya vuelto a activar.
Durante la noche se han mantenido los trabajos de repaso y de refresco del terreno muy selectivos en las zonas más críticas y uno de los puntos críticos es en el embalse de Arenós.
Más de un millar y medio de personas han vuelto a pasar la noche fuera de sus casas.
El domingo fue una jornada complicada. En uno de los momentos de mayor intensidad del fuego un grupo de bomberos se ha visto atrapado, y uno de ellos, por prevención, ha sido trasladado al hospital por inhalación de humo. Al final de la mañana, un bombero forestal de la Generalitat valenciana que participaba en el operativo ha tenido una caída, que le ha producido una contusión leve en la mano y ha recibido asistencia sanitaria.
El incendio ha obligado a cortar las carreteras CV-195, a su paso por Caudiel, Montán, Montanejos y Arañuel; la CV-20 a su paso por Cirat, Arañuel, Montanejos y Puebla de Arenoso; y la CV-207, en Villanueva de Viver, Fuente la Reina y Puebla de Arenoso.
Sobre las 1.500 personas que han sido evacuadas en los diferentes municipios afectados por el incendio en la provincia de Castellón, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha informado de que "todavía es pronto" para que regresen a sus casas por la evolución del incendio y ante el riesgo que todavía supone para la población.
Los que sí que tenían previsto regresar esta tarde a sus casas eran los 250 desalojados de los municipios de Olba y San Agustín, en la provincia de Teruel, ya que en este flanco el incendio se encuentra en fase de estabilización, según informó durante la mañana la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.
En San Agustín ha habido entre 15 y 20 personas evacuadas en una zona con muchos barrios y masías diseminadas, y en La García es donde se han producido mayores problemas, mientras que de Olba y barrios pedáneos han sido unas 220 personas, ha detallado Pérez.
La Guardia Civil mantiene abiertas las investigaciones sobre el origen del incendio aunque la principal hipótesis sigue siendo el factor humano, y se investiga a cuatro personas que han declarado ya ante la Guardia Civil, ha informado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
Sánchez, en la zona afectada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este lunes el Puesto de Mando Avanzado instalado en Barracas, acompañado por el president de la Generalitat, Ximo Puig.
Puig ha avanzado que a lo largo del día algunos de los desalojados podrían volver a casa. Sánchez, por su parte, ha elogiado el trabajo de los efectivos contra incendios así como la coordinación de las comunidades en la lucha contra incendios, un "compromiso al que se llegó el verano pasado en Las Palmas" y que quedará reforzado con las dos leyes que están en el Congreso "que más allá "de mejorar las condiciones laborales de los efectivos también plantea una aproximación anticipatoria en los incendios ante la emergencia climática: la necesidad de trabajar los 365 días del año", ha explicado.