España en la OTAN: mirada al Flanco Sur, más destructores de EEUU en Rota y aumento del gasto en Defensa

España en la OTAN Pedro Sánchez

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Más allá de la mirada de la Alianza Atlántica a nuestra vecindad del Sur y del fortalecimiento del compromiso de España con la OTAN, y también con la Unión Europea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el aumento del gasto en Defensa de España. Sánchez ha advertido de que la capacidad de influencia internacional de los países también se va a medir por el incremento de esta partida en los presupuestos para alcanzar el objetivo que marcó la OTAN del 2% del PIB en 2030. Además, se ha mostrado satisfecho al dar por "cumplidos", los objetivos de la Cumbre de Madrid.

Además, Sánchez ha señalado que llevará a las Cortes una propuesta para elevar el gasto militar, aunque no ha concretado en cuánto pretende hacerlo en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que empezarán a negociarse próximamente.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que la meta del 2% "trasciende a la legislatura" por lo que pedirá que sea un compromiso de país y que todas las fuerzas políticas lo reconozcan como tal.

Por tanto, Sánchez ha pedido abrir este debate en España para reforzar la inversión en Defensa y aumentar las capacidades de disuasión --"también en el espacio progresista", ha apuntado-- al tiempo que ha defendido a la OTAN como una alianza de democracias "en defensa de la democracia". Además, ha defendido que esta apuesta genera empleos, riqueza, y nuevas empresas y ha puesto los ejemplos de Galicia y Cádiz, donde existen polos industriales vinculados a este sector.

En esta misma línea ha pedido ser conscientes de que más allá de Europa "el mundo está muy complicado" y "hace mucho frío" y por eso es importante defender nuestra forma de vivir y relacionarnos democráticamente y en base a un orden internacional con reglas ciertas.

Sánchez se ha referido también a la llegada de dos nuevos destructores estadounidenses a la base militar de Rota (Cádiz), anunciado por el presidente Joe Biden, que debe ser aprobado en el Congreso de los Diputados. En la misma línea ha señalado que espera contar con el apoyo de las fuerzas políticas y que se lo va a pedir "a todas", también a las que se sitúan a la izquierda del PSOE.

Además, el presidente del Gobierno ha destacado que tanto la base naval de Rota, en Cádiz, como la aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla, son dos activos muy importantes que comparte España con la OTAN.

CMM/Europa Press

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder