El Gobierno aprueba el plan de ahorro de energía con recomendaciones para reducir el consumo
El Gobierno ha apruebado en el Consejo de Ministros el plan de contingencia para abordar un ahorro de energía este otoño/invierno en el actual contexto de crisis energética por la tensión con Rusia tras su invasión a Ucrania.
El Ejecutivo ha retrasado ya en dos ocasiones el plan hasta conocerse el resultado del Consejo Europeo de Energía y por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.
El plan marca una serie de recomendaciones para facilitar el ahorro y la eficiencia energética, aunque en ningún caso se contemplarán cortes en el suministro.
El ahorro de gas natural busca reducir el consumo de gas de España entre un 5,1 % y un 13,5 % hasta marzo, mejorar la autonomía energética y aumentar la competitividad para cumplir con el compromiso de solidaridad con sus socios europeos.
El Plan de Contingencia Energética o Plan +SE, que aprovecha los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contiene 73 medidas agrupadas en seis grandes bloques de actuación: ahorro y eficiencia energética, impulso al proceso de transición, protección a consumidores, fiscalidad, autonomía energética y tecnológica, y solidaridad con la Unión Europea.
Alguno de estos planteamientos ya se han aprobado o anunciado en las últimas semanas, como la rebaja del IVA del gas natural o la reforma de la tarifa eléctrica regulada (PVPC) .
Las medidas
Las medidas de este plan de contingencia están dirigidas a reducir el consumo de gas y hasta en un 10% el de electricidad, la mitad de forma obligatoria. Es decir, el 5% de luz que se debe limitar, será en horas punta y se dirigirá a la industria y a los grandes consumidores, por lo que no afectará a los hogares.
Habrá cambios en la factura de la luz. Se va a incluir nueva información sobre el consumo medio registrado en el código postal al que está vinculada. Se trata de una iniciativa que busca incentivar el ahorro a través de la comparación con los consumidores vecinos.
De este modo, las facturas de luz y gas de los consumidores con menos de 15 kilovatios (kW) de potencia y un consumo inferior a 50.000 kilovatios hora (kWh) anuales, respectivamente, incluirán una comparativa del consumo con clientes similares en el mismo código postal.
Asimismo, se incorporarán consejos para consumir de un modo inteligente y eficiente -por ejemplo, recomendaciones en el uso de los electrodomésticos o sobre cómo gestionar la ventilación-, y se homogeneizará la forma en la que aparece en la factura el "mecanismo ibérico" que topa el gas para generación eléctrica.
Si bien la intención es introducir estos cambios cuanto antes, algunas de estas medidas requieren de un marco regulatorio concreto y del visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como sucede con la información sobre la "excepción ibérica", de la que aún no se conocen los detalles de cómo va a quedar definida en la factura.
Administraciones públicas y empresas
Entre otros aspectos, las comunidades autónomas y las entidades locales deberán publicar, antes del próximo 1 de diciembre, sus respectivos planes de ahorro energético, despliegue de autoconsumo y actuaciones de ahorro y eficiencia, tal como acordaron en la última conferencia sectorial.
Siempre a nivel de las Administraciones, se introduce un nuevo Plan de reducción del consumo del alumbrado exterior para hacerlo más eficiente, y habrá préstamos sin interés que cubrirán hasta el 100 % del coste de la renovación.
Siguiendo su ejemplo, las grandes empresas podrán presentar sus propios planes de contribución al ahorro, basándose en los resultados de sus auditorías energéticas, que ya debían realizar desde 2016.
A nivel comunitario, los gobiernos de la Unión Europea han acordado medidas conjuntas para reducir el consumo y la dependencia energética de Rusia, que pasan por disminuir el consumo de electricidad, establecer un tope a los ingresos de las renovables, la nuclear y el carbón y fijar un impuesto a las petroleras.
Más rebajas fiscales
El plan quiere dar un impulso a los tejados solares, las comunidades energéticas y el autoconsumo, con 500 millones de euros y más facilidades.
De cara a acelerar la transición energética, el departamento que dirige Teresa Ribera junto con el Ministerio de Hacienda está explorando futuras rebajas fiscales para adoptar soluciones que permitan sustituir el uso de combustibles fósiles por energías renovables.
Se tratarían, en concreto, de desgravaciones fiscales similares a las puestas en marcha para la rehabilitación energética de las viviendas.
Igualmente prevé elevar el apoyo a la cadena de valor de la transición energética, por lo que se acelerará la ejecución del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), cuya dotación económica actual -superior a los 3.500 millones de euros- se ampliará con 1.000 millones adicionales para nuevas capacidades industriales y tecnológicas.
Del mismo modo, incorpora un nuevo Perte de Descarbonización de la Industria, todavía en fase de diseño, para mejorar la competitividad y reducir los costes energéticos del sector manufacturero.
En virtud del plan, las comunidades autónomas y las entidades locales deberán publicar, antes del próximo 1 de diciembre, sus respectivos planes de ahorro energético, despliegue de autoconsumo y actuaciones de ahorro y eficiencia, tal como acordaron en la última conferencia sectorial.
Siempre a nivel de las Administraciones, se introduce un nuevo Plan de reducción del consumo del alumbrado exterior para hacerlo más eficiente, y habrá préstamos sin interés que cubrirán hasta el 100 % del coste de la renovación.
Siguiendo su ejemplo, las grandes empresas podrán presentar sus propios planes de contribución al ahorro, basándose en los resultados de sus auditorías energéticas, que ya debían realizar desde 2016.
En conversación con los sectores
En los últimos meses, el Gobierno ha llevado a cabo una ronda de conversaciones con diferentes sectores, agentes sociales, políticos y de la sociedad civil para analizar la situación y recabar propuestas.
En este sentido, a finales del mes pasado, la Conferencia Sectorial de Energía, presidida por la propia Ribera, informó a las comunidades autónomas sobre los avances realizados en el plan de contingencia.
Al mismo tiempo, el plan está diseñado para una nueva etapa en el ámbito de la energía en la UE y acelerará un cambio de modelo energético basado en la las renovables, la electrificación de la economía, el ahorro y la eficiencia.
Estas nuevas medidas se sumarán a las que ya se aprobaron a principios de agosto para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, como la limitación de la temperatura a 27 grados en verano y 19 en invierno en comercios, cines, hoteles y edificios públicos; o el apagado de escaparates a las diez de la noche o el cierre automático de puertas.
Seguimiento del plan
Para garantizar la efectividad de las medidas, se publicarán boletines mensuales de parámetros como la evolución del consumo de gas o electricidad y del "mecanismo ibérico", y se mantendrán los marcos de diálogo y cooperación, con el Grupo de Trabajo interministerial específico
Las calefacciones en las comunidades de vecinos
Ante este escenario, preocupa el consumo en las comunidades de vecinos con calefacción central. Tienen que llenar el depósito de la calefacción este invierno y temen enfrentarse a derramas y subidas de cuotas. Del año pasado a este, calculan que la factura va a subir un 30 %. Entre las soluciones que se plantean está aumentar la cuota mensual de la comunidad.
Agencias