POLÍTICA NACIONAL

Las bases de Esquerra Republicana de Cataluña avalan el preacuerdo para investir al socialista Salvador Illa

De este modo, el Partido Socialista de Cataluña volvería a gobernar en la Generalitat 14 años después.

Vista de la entrada de la sede central de ERC en Barcelona este viernes./Alberto EstévezEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Las bases del partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña han avalado con un 53,5 % de los votos el preacuerdo para investir como presidente de la Generalitat al socialista Salvador Illa.

De este modo, el Partido Socialista de Cataluña volvería a gobernar en la Generalitat 14 años después.

La militancia de ERC ha avalado con un 53,5 % de los sufragios emitidos en una consulta telemática, el preacuerdo cerrado por la dirección del partido con el Partido Socialista de Cataluña para que los veinte diputados republicanos en el Parlamento catalán voten al socialista Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat.

En la consulta interna llevada a cabo este viernes han participado 6.349 afiliados, el 77 % del censo: el 'sí' ha obtenido 3.397 votos (lo que supone un 53,5 %); el 'no', 2.847 (un 44,8 %); y la abstención, 105 (un 1,7 %).

Marta Rovira, secretaria general de ERC, ha destacado que la militancia ha dicho que sí a la soberanía fiscal de Cataluña, a la recaudación del 100% de los impuestos y a tener la llave de a caja, entre otras cuestiones.

También ha señalado que habrá que pactar la cuota de solidaridad de Cataluña y la cuestión del referéndum, a la que no se renuncia.

Rovira ha destacado que este SÍ es vigilante y exigente, para que el preacuerdo se cumpla y que, para asegurarse de que lo hace, ERC hará oposición en el Parlamento de Cataluña.

Sin embargo desde las juventudes de la propia Esquerra y desde los otros partidos independentistas, como la CUP y Junts per Cataluña, de Carles Puigdemont, han rechazado el preacuerdo y el sí que ha dado Esquerra a investir a Salvador Illa. Aseguran que es perjudicial para Cataluña.

El calendario a partir de ahora

Entre el próximo lunes 5 y martes 6 de agosto, tras corroborar el resultado de la consulta a la militancia de ERC, Salvador Illa informa al presidente del Parlamento catalán de que hay un acuerdo alcanzado, por lo que se puede hacer la ronda de contactos y que la Diputación Permanente convoque el pleno de investidura del nuevo presidente de Cataluña.

Una investidura que podría tener lugar el mismo miércoles 7 de agosto o el jueves 8, como las fechas más tempranas posibles.

EFE/CMM