POLÍTICA NACIONAL
Parte del PSOE se revuelve contra Pedro Sánchez por el preacuerdo de investidura en Cataluña
Hasta siete federaciones socialistas, entre ellas la de Castilla-La Mancha, rechazan el texto que permitiría la investidura de Salvador Illa y que supone la salida de Cataluña del régimen común de la financiación autonómica.
El PSOE se revuelve contra Pedro Sánchez y el acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista de Cataluña y Esquerra Republicana de Catalunya.
A las críticas del presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, se han sumado ya otras seis federaciones socialistas, como la de Aragón y, la última, Asturias.
Además de las anteriores, otros barones socialistas a través de sus declaraciones públicas han manifestado sus dudas o directamente su rechazo al preacuerdo: Luis Tudanca (Castilla y León), Miguel Ángel Gallardo (Extremadura), Juan Espadas (Andalucía) y Juan Lobato (Madrid).
Extremadura pide que se convoque el Consejo de Política Federal
Extremadura va a un paso más allá y pide al presidente del Gobierno que convoque a los líderes territoriales a un debate en el que dialoguen con "libertad y lealtad" sobre el preacuerdo alcanzado en Cataluña para la investidura de Salvador Illa al frente de la Generalitat, en el marco del Consejo de Política Federal del PSOE.
El extremeño Miguel Ángel Gallardo ha reivindicado la Declaración de Granada de 2013 y la posterior de Barcelona sobre los principios que el PSOE considera básicos en financiación autonómica y ha recalcado que la "llave de la caja" debe tenerla el Estado, que "es quien distribuye y redistribuye".
Asturias advierte que "tomará las medidas necesarias"
Desde Asturias, el Ejecutivo de Adrián Barbón ha advertido de que tomará las "acciones necesarias" para defender que el modelo de "multilateralidad" y "régimen común" sea el que sirva para reformar el sistema de financiación.
El Gobierno del Principado rechaza la salida de Cataluña del régimen común de la financiación de las comunidades autónomas. Oviedo asegura que supondría una clara merma de los recursos.
Así lo ha dicho su portavoz y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, al ser preguntado por la posibilidad de que los diputados socialistas asturianos rechacen el acuerdo en el Congreso.
En su opinión, "este preacuerdo incluye una suerte de concierto fiscal para Cataluña" y la respuesta del Ejecutivo asturiano debe ser "en coherencia" de rechazo a que cualquier comunidad abandone el régimen común a través de un concierto fiscal.
Mientras, Castilla-La Mancha insiste en que el texto no pasará el filtro del Congreso de los Diputados. A lo que los republicanos independentistas catalanes contestan: ya tienen pactado con Ferraz un plan B, a la vez que se muestran dispuestos a tumbar el posible Gobierno de Illa, si no sale adelante su propuesta.
De este modo, a tan sólo unas horas de que las bases de ERC voten sobre el preacuerdo alcanzado con el PSC, las discrepancias empiezan a aflorar en el seno del Partido Socialista Obrero Español. El golpe en la mesa que ha dado García-Page ha tenido eco en otros territorios.
Agencias/CMM