FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Sánchez consigue el apoyo de la Ejecutiva Federal al preacuerdo con ERC, con una única abstención
Según ha podido confirmar Castilla-La Mancha Media, esa abstención habría sido la de Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca, y miembro de la Ejecutiva socialista.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado como una "extraordinaria noticia" el preacuerdo de investidura de Salvador Illa en Cataluña, alcanzado entre PSC y ERC. Un texto que prevé un sistema de financiación "singular" para Cataluña, frente a las críticas del PP y de algunos líderes territoriales socialistas.
A este respecto, Sánchez, como secretario general del Partido Socialista Obrero Español, ha afirmado que el preacuerdo cuenta con el apoyo unánime de la Comisión Ejecutiva Federal, aunque ha mencionado que ha habido una única abstención.
Según ha podido confirmar Castilla-La Mancha Media, esa abstención habría sido la de Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca, y miembro de la Ejecutiva socialista.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido esta tarde, tras su encuentro con el rey Felipe VI en el Palacio de la Almudaina, en Palma de Mallorca, el acuerdo de investidura para el Gobierno de Cataluña, alcanzado entre los socialistas catalanes y Esquerra Republicana de Catalunya.
Sánchez sostiene que lo importante, más que el sistema de financiación autonómica, es tener gobiernos autonómicos que trabajen por los servicios públicos.
Además, señala que hay que reconocer en el nuevo sistema de financiación autonómico las singularidades de los distintos territorios españoles y, también, ha subrayado que en el preacuerdo se habla de solidaridad interterritorial y de la necesidad de garantizar unos servicios públicos equivalentes y equiparables en toda España, lo que considera "un avance".
Para Sánchez, el preacuerdo con ERC es "bueno para Cataluña y España" y, afirma, "garantiza la igualdad entre españoles".
"El punto de vista que puedo trasladar, y así está recogido en el acuerdo, es el compromiso de la solidaridad interterritorial, el compromiso de la calidad y de la cohesión de los servicios públicos y, por tanto, de la igualdad entre españoles", ha añadido.
EFE