ORIENTE PRÓXIMO

650 soldados españoles de la misión de paz de la ONU en medio del fuego cruzado entre Israel y Hezbolá

El Gobierno español, de momento, mantiene las tropas en el país. Los bombardeos israelíes dejan ya 560 muertos en dos días. Miles de civiles huyen como pueden de las zonas atacadas.

Foto de archivo del comandante de la Fuerza Interina de la ONU, Aroldo Lázaro Sáenz, en Naqoura, sur del Líbano. Europa Press/Contacto/Ali Hashisho 29/5/2023CONTACTO vía Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) no contempla por ahora la evacuación de su contingente militar y civil, en el que hay unos 650 españoles, pero cuenta con planes para ello en caso de que la situación en el sur de Líbano, donde está desplegada, continúe deteriorándose.

"Tenemos planeados todos los escenarios" tanto para la evacuación del personal militar como del personal civil, ha trasladado uno de los portavoces de la FINUL, Tilak Pokharel.

"Ahora mismo no hay esfuerzos de evacuación en marcha", ha agregado, precisando que el contingente militar se encuentra en sus bases mientras que el civil está tanto en el cuartel general en Naqura como en las demás oficinas con que cuenta la misión, incluido Beirut. 

Por el momento, el Gobierno español mantiene la decisión de que permanezcan las tropas en la base Miguel de Cervantes de la localidad del sur libanés Marjayún, aunque han suspendido sus patrullas y se protegen en bunkeres para minimizar riesgos.

Sin embargo, el Ejecutivo español sí ha pedido a sus compatriotas que abandonen el país en los vuelos comerciales que todavía están operando.

Israel y Hezbolá al borde de la guerra abierta

El Ejército israelí vuelve a lanzar mensajes de alerta a los campesinos del sur del Líbano para que abandonen cuanto antes la zona ante una inminente oleada de nuevos ataques. 

La de ayer lunes ha sido la jornada más mortífera de los últimos 30 años. Israel dice haber bombardeado 1.300 objetivos de la milicia de Hezbolá en el Líbano. Una ofensiva que ha dejado 560 muertos, entre ellos 50 niños, y más de 1.800 heridos en 48 horas.

Esta misma tarde de martes 24 de septiembre, Israel ha llevado a cabo otro ataque selectivo contra un edificio de un barrio de la capital libanesa, Beirut. Ataque en el que han fallecido seis personas y hay 15 heridos.

El Ejército israelí ha informado de que uno de los objetivos del ataque era Ibrahim Mohamad Kobeisi, jefe de la unidad de misiles y cohetes de Hezbolá, que ha fallecido víctima de la ofensiva israelí junto a "otros comandantes clave" de la estructura de Hezbolá dedicada a los proyectiles.

Las autoridades israelíes han señalado que Kobeisi comandaba varias unidades de Hezbolá, incluida la rama de "misiles de precisión", y que a lo largo de los últimos años había sido responsable del lanzamiento de misiles por parte de la milicia libanesa contra posiciones israelíes.

El análisis del profesor Juan Luis Manfredi

El catedrático de Periodismo y Estudios Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Luis Manfredi, analiza en Radio Castilla-La Mancha la situación en Oriente Próximo.

Para el profesor Manfredi hay un claro riesgo de regionalización del conflicto, con una guerra en marcha en Gaza contra Hamás y ahora el deterioro del frente norte de Israel con la milicia chií libanesa, Hezbolá, aliada de Irán. Así las cosas, preocupa que entren nuevo actores o países en lo que sería una conflagración a gran escala.

También el profesor de la UCLM habla sobre qué es y quiénes forman parte de Hezbolá y que supone algo más que simplemente un grupo terrorista, como lo califica la Unión Europea.

Por último, Pedro Antonio Morejón, director territorial del ICEX (Instituto de Comercio Exterior), analiza cómo el conflicto en Oriente Próximo y el de Ucrania, que involucra a uno de los grandes productores mundiales de gas y petróleo como es Rusia, afectan a la economía europea y mundial y a los precios del petróleo:

Agencias/CMM