CULTURA

Toledo escondido: el libro de los 50 rincones más desconocidos de la capital regional

El texto describe los lugares pero, también, los personajes más o menos ilustres que dejaron su impronta en ellos.

Toledo escondido, escrito por Carlos Dueñas Rey, 2024

Toledo escondido, escrito por Carlos Dueñas Rey, 2024CMM

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Como buen aficionado a las incontables curiosidades y leyendas vinculadas con Toledo, Carlos Dueñas, jubilado toledano, ha recopilado algunas de ellas y las ha situado en algunos de los rincones más desconocidos de la capital regional en su último libro: "Toledo escondido", publicado por Almuzara.

Dueñas destaca que, con este libro, busca dar a conocer a los lectores 50 de los sitios más recónditos y menos transitados de la ciudad. Entre ellos, por ejemplo, el Circo Romano o los Baños Árabes de Tenerías, situados en la Cornisa, al lado del río Tajo. 

Pero, también, iglesias como la de San Sebastián, cuestas como la de la Culebra, la Plaza Escondida, el Jardín del Moro o los callejones del Diablo y del Infierno, entre otros.

Entre las construcciones que despertaron mayor asombro y curiosidad en su época, tanto, que trajeron numerosos visitantes a Toledo, fueron las clepsidras, que eran relojes de agua que medían el tiempo basándose en lo que tardaba en caer de un lugar a otro:

Los restos de las clepsidras no pueden visitarse, porque se encuentran situados en terrenos de difícil acceso y, además, pertenecientes a una finca privada.

"Toledo escondido" está dividido en tres partes: la primera se centra en iglesias, monumentos y edificios de interés, la segunda en calles, cuestas, plazas y miradores y, por último, la tercera nos habla de callejones y adarves.

Pero Carlos Dueñas no sólo nos describe y explica el por qué de los nombres de estos lugares toledanos, sino que, además, nos habla de los personajes, algunos más ilustres que otros, cuyos nombres están relacionados con ellos. Por ejemplo, el gran escritor canario Benito Pérez Galdós y el doctor Gregorio Marañón.

Imagen del Paseo del Carmen, en el libro Toledo escondido, 2024

Imagen del Paseo del Carmen, en el libro Toledo escondido, 2024CMM

Carlos Dueñas ha agradecido especialmente a Fernando Aranda, reconocido meteorólogo, pintor y estudioso de la ciudad de Toledo, que haya escrito el prólogo de "Toledo escondido".

Un libro dirigido a los toledanos y a todos aquellos que sientan curiosidad y un poco de interés en conocer más a fondo una parte de la historia, junto a las pequeñas historias y leyendas, de la capital regional.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder