SANTANDER

Page espera que de la XXVII Conferencia de Presidentes salga un modelo de financiación "común"

En materia de vivienda, Castilla-La Mancha propondrá usar suelo público y un "seguro nacional de impago"

Foto de familia de la XXVII Conferencia de Presidentes.

Foto de familia de la XXVII Conferencia de Presidentes.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Santander acoge este viernes XXVII Conferencia de Presidentes convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Han pasado casi tres años desde la anterior Conferencia de Presidentes, un encuentro que estaba siendo muy reclamado por los presidentes autonómicos.

En este órgano, el máximo a nivel político de cooperación entre el Estado y las autonomías, se están abordando cuestiones relacionadas con vivienda, sanidad, inmigración o financiación autonómica.

Declaración institucional

Han pasado 20 años desde que se produjo el primer encuentro entre los jefes de ejecutivos autonómicos, algo que ha recordado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en la declaración institucional ha destacado la imagen de la unidad que se ha dado con la foto de familia. Por su parte, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, como anfitriona de la cita ha remarcado la necesidad del entendimiento y el diálogo y de llegar a acuerdos en los temas que se pondrán sobre la mesa. 

La postura defendida por Castilla-La Mancha en materia de financiación

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page acude a esta cita con la esperanza de que la financiación autonómica sea el asunto principal que se aborde en este encuentro y que se respete lo acordado en el último Congreso Federal del PSOE.

Al hilo, cuestionado por el hipotético caso de que si lo que se dé a Cataluña se concediera también al resto de autonomías, Page ha dicho que este supuesto es "imposible". "Si es un modelo singular y al mismo tiempo puede serlo para todos, de entrada deja de ser singular, ya mal puesto el nombre".

"El sistema tiene que entender la diferencia que hay entre vivir en un sitio y en otro para intentar igualar las condiciones, que es de lo que se trata y eso es lo que pactamos", ha añadido García-Page, que de este modo también ha hecho alusión a la ponencia que aprobó el PSOE en el Congreso Federal celebrado en Sevilla.

Conversaciones informales entre los asistentes

Como es usual, en este tipo de encuentros, se producen corrillos. Uno de ellos lo ha protagonizado el presidente de Castilla-La Mancha con el de la Comunidad Valenciana. Emiliano García Page y Carlos Mazón han mantenido una larga conversación. Y posteriormente y ya a la llegada del monarca, en los saludos, Page ha protagonizada otra charla con Felipe VI.

En esta conversación informal han comentado la posibilidad de que el monarca vuelva a visitar los pueblos castellanomanchegos afectados por la dana, en concreto Mira (Cuenca).

Además, García-Page ha felicitado al rey "por el éxito de su último viaje a Italia".

Usar suelo público para vivienda y un "seguro nacional de impago", propuestas de Castilla-La Mancha

En materia de vivienda, Castilla-La Mancha va a plantear un decálogo de medidas que incluye dedicar el suelo público disponible a la construcción residencial e introducir "seguros nacionales de impago, desperfectos y defensa jurídica" para impulsar la oferta de alquiler.

Asimismo, García-Page aboga por "agilizar" tanto la aprobación de licencias como las ayudas que concede el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y a la vez "modificar la ley de suelo para dar mayor seguridad jurídica" y "habilitar nuevas vías de ayuda"

Para armonizar todo ello, Castilla-La Mancha propone suscribir un "pacto de estado" en el que participen los "grupos políticos y agentes implicados" y elaborar un "nuevo plan de vivienda" que contemple "ayudas directas a la contraventa" y al alquiler, así como a la rehabilitación de viviendas y de barrios.

Un "milagro" llegar a un acuerdo en materia de inmigración

Respecto a inmigración, el presidente regional ha asegurado que sería "un milagro" si este viernes en la Conferencia de Presidentes se sella un acuerdo en materia de inmigración porque apenas tienen diez minutos para hablar. 

"Un acuerdo va a ser muy complicado, porque para poder llegar a acuerdos se tienen que trabajar y, como comprenderán, en 10 minutos que nos dan...", ha deslizado Page este jueves en una entrevista en el programa 59 segundos.

En este sentido, Page ha criticado que no haya "circulado ni un solo borrador de propuesta" ni se haya preparado. 

El presidente castellanomanchego ha opinado que en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Santander no habrá debate, ya que no se ha planteado de forma previa una propuesta de resolución, sino que simplemente habrá "una serie de intervenciones".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder