COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Para la Junta, el sistema de financiación debe garantizar la igualdad de acceso a los servicios públicos
El Gobierno de Castilla-La Mancha considera necesario un sistema de financiación autonómico que garantice la igualdad de todos los españoles en el acceso a servicios públicos fundamentales como sanidad y educación.
Una necesaria igualdad de todos en el acceso a servicios públicos fundamentales, como la sanidad, la educación y los servicios sociales, que el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, recuerda que requiere de un "consenso para determinar cuál es el valor de la población ajustada en cada territorio".
Reestructuración de la deuda
Ruiz Molina también ha destacado la necesidad de una reestructuración de la deuda, ya que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas "castigadas" por el sistema.
Pero, también, porque una parte de esa deuda con el Estado se arrastra desde la crisis financiera de 2007 y la "caída brutal de ingresos".
El consejero ha explicado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "estamos dispuestos a dialogar con el Estado", ya que así, "ahorraríamos bastante la carga de intereses que tenemos que soportar" y ha trasladado el "sí" a la condonación de la deuda y el "sí" a la aprobación de un fondo transitorio, para que, hasta que se apruebe el nuevo modelo de financiación, se compense a esas comunidades a las que "objetivamente" este modelo no está tratando bien, como la nuestra.
En contra del concierto catalán
El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital también ha apoyado que el Estado apruebe una Ley de Armonización Fiscal, ya que según ha explicado, se trata de que "los ciudadanos paguen en función de su capacidad económica y no del territorio donde vivan", como recoge la Constitución.
En esta línea de solicitudes, Ruiz Molina ha expuesto que desde el Gobierno de Emiliano García-Page "sabemos lo que queremos y lo que no", y dentro de lo que no es el concierto catalán, ya que supone un "sistema de financiación específico". Sobre este concierto ha dicho que supondría un "grave atentado al principio de igualdad", porque conllevaría a trocear la riqueza nacional que "pertenece a todos y está al servicio del interés general".
Y ha concluido que con ese "trocear la riqueza" el Estado dejará de ejercer las competencias que la Constitución le ha atribuido, como son la "redistribución de la renta y la cohesión territorial", por tanto, "estamos en contra de cualquier modelo que se negocie de manera bilateral" porque está decidiendo "el futuro de la financiación del resto de las comunidades autónomas".
Europa Press