ENTREVISTA CMM
Un banco de libros para familias, la novedad en la que trabaja Educación para el curso 2024/25
El consejero de Educación, Amador Pastor, ha comentado las principales novedades del curso escolar que inician este lunes 390.000 alumnos
Castilla-La Mancha ultima la puesta en marcha de un banco de libros para el curso escolar 2024/25. Lo ha avanzado el consejero de Educación, Amador Pastor, en sendas entrevistas en CMM y Radio Castilla-La Mancha, que ha explicado las principales novedades de este curso al que este lunes se incorporan 390.000 alumnos.
"Todas las familias que quieran adherirse en el curso 2024/25 podrá tener en régimen de préstamo los materiales currículares y libros de texto", ha explicado el consejero, quien ha añadido que será para los cursos de 3º de Primaria hasta 4ª de la ESO.
El sistema, que estaría gestionado a través de una plataforma, sería coordinado por el centro educativo y las familias tendrían que adherirse voluntariamente a este banco de libros cuyo "llenado" se realizaría por el Gobierno regional y las propias familias.
Una iniciativa que se desarrollará a lo largo de este curso para que no se implantará hasta septiembre de 2024. De momento, este curso escolar ha comenzado con novedades en el ámbito de la digitalización ya que se incorpora robótica, programación y pensamiento computacional para preparar al alumnado para los itinerarios de formación profesional y grados universitarios vinculados a inteligencia artificial, "con una gran proyección laboral".
Pastor ha destacado también la bajada de ratios, una medida que busca ir acoplando el flujo de entrada a alumnado por cursos tal y como se acordó con sindicatos y "se seguirá trabajando en mejoras para el profesorado".
Y además se mantiene la escuela rural que permite abrir colegios con 4 alumnos e incluso 3 gracias a la Ley de Despoblación. En cuanto a becas se han concedido 19000 para el comedor escolar.
La DANA deja varias incidencias en Castilla-La Mancha en el inicio del curso
La vuelta al cole en Castilla-La Mancha tan solo ha tenido incidencias en los centros escolares más afectados por la DANA. De esta forma, de los 1753 centros que hay en la región no abren sus puertas a los alumnos los colegios de Magán, Yuncler y Cobeja, en Toledo, que impartirán clases telemáticas. En el caso de Yuncler el centro no ha podido abrirse por la situación en que se encuentran los accesos, mientras que en Cobeja y Magán se debe a la afectación de la infraestructura educativa.
Buenache de Alarcón (Cuenca) y Arcicóllar (Toledo) impartirán las clases en otras dependencias municipales como la biblioteca. Son datos que ha ofrecido el consejero de Educación, Amador Pastor, quien confía que se resuelvan a los largo de las próximas semanas.
Además, se garantiza el suministro de agua no potable para el buen funcionamiento de los centros que no tengan suministro a consecuencia de la rotura de la tubería de Picadas.
El consejero ha lanzado un mensaje de agradecimiento para toda la comunidad educativa y de reconocimiento para el profesorado, al tiempo que ha felicitado a todos los servicios técnicos y de inspección, y en especial a las delegaciones provinciales de Cuenca y Toledo, “por el trabajo realizado para poner a punto los centros educativos afectados por las riadas”.