Los vecinos del casco histórico de Toledo exigen un turismo sostenible
La Plataforma de Vecinos del Casco Histórico de Toledo ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma 'Change.org' para pedir al equipo de Gobierno, y en concreto a la alcaldesa, Milagros Tolón, un turismo sostenible.
Esta iniciativa vecinal surge después del largo puente de la Constitución que, según los impulsores, ha traído a la ciudad "estampas que superan el turismo insostenible que ya se venía apuntando antes de la pandemia".
"En las últimas semanas hemos venido observando un crecimiento exacerbado y descontrolado del turismo en la ciudad de Toledo que nos está preocupando a ciudadanos, residentes y no residentes, movimientos y asociaciones de este municipio. Consideramos que este formato turístico y su desregularización solo puede llevar a la destrucción de aquello que le atrae", han alertado.
De igual modo, consideran que el Casco Histórico "se descontextualiza, pues aquellas personas que vienen se llevan una imagen negativa y distorsionada de la ciudad. Su experiencia está lejos de ser lo que podría llamarse un turismo sostenible, de calidad, y el sector servicios es incapaz de acoger en tan breve espacio físico y de tiempo tanta demanda".
A ello, prosigue el texto de la petición, "hay que sumarle los atascos que se generan". "La ciudad ha quedado paralizada estos días y, como hemos podido comprobar, su gestión no puede pasar solo por poner policías de tráfico, sino establecer limitaciones previas en la circulación. Limitaciones claras y precisas que eviten congestiones como las vividas".
¿Qué reclaman?
Desde la Plataforma de Vecinos del Casco Histórico reclaman al equipo de Gobierno que se regulen los accesos al barrio, que solo puedan acceder los residentes, coches autorizados y los vehículos que se dirijan al parking. "Una vez que los aparcamientos estén completos, que se anuncie desde la entrada a la ciudad y se prohíba todo acceso que no sea de residentes y autorizados", han sugerido, reclamando para ello más personal de tráfico.
De igual modo, abogan por replantear las actividades municipales y su espacio. "Zocodover y la Plaza del Ayuntamiento ya están saturados, y puede resultar contraproducente incentivar su visita con actividades estáticas. Quizás se podrían plantear actividades móviles como rutas guiadas teatralizadas gratuitas, financiadas por el Ayuntamiento, por otras zonas del Casco, puestos de Navidad o Caballitos en el Tránsito o el Paseo del Carmen, para precisamente descongestionar las zonas que se saturan, que es el actual reto del Gobierno local".
Que los responsables del Gobierno local "apueste de manera clara y contundente por un turismo sostenible y respetuoso, con todos los agentes implicados en el Casco, residentes, sector servicios, grupos y movimientos sociales y religiosos", es otra de las demandas.
Por último, los impulsores de esta iniciativa abogan por que "no se aspire a una ficticia recuperación económica basada en la masificación turística, sino que se apueste por un replanteamiento en la gestión de movilidad de la ciudad, la vivienda, los servicios, residenciales y turísticos, y en definitiva se perciba una clara disposición municipal por incentivar una sostenibilidad ahora inexistente".
"Rogamos al Gobierno local que tenga amplitud de miras y trabaje por construir una gestión sostenible del tesoro humano, natural y patrimonial que tenemos, y que de seguir así podemos perder", concluye la petición.
Toledo recibe más turistas que en 2018 durante el puente de diciembre
La ciudad de Toledo ha finalizado el puente de la Constitución y de la Inmaculada, que ha durado seis días, con más visitantes en la oficinas de turismo de la ciudad que en 2018 y en 2019, y con una ocupación hotelera media que ha rondado el 90 por ciento. Durante el viernes, sábado y domingo ha sido del 100 por ciento. En 2020, las visitas a las oficinas de turismo durante el puente de diciembre fueron 175 y en 2019, 2.364.