UNIVERSIDAD
Volver a clase a los 60 años: en Castilla-La Mancha hay 71 matriculados senior
Muchas personas deciden entrar a la universidad por primera vez o volver a estudiar superada la edad adulta.
Castilla-La Mancha cuenta con más de 70 estudiantes senior. Personas que, con casi 60 años o más, deciden que nunca es tarde para aprender y se embarcan en una nueva aventura: la universitaria.
Marifé, Mª Carmen, Elena, Sagrario, Lola, Antonio o Carlos son algunos de esos valientes que deciden iniciar sus estudios a la vez, en muchos casos, que sus hijos, y matricularse en un grado, un master o un doctorado. En España, los estudiantes senior rondan los 10.000.
Los beneficios de seguir estudiando, a pesar de la edad
Los beneficios que aportan los estudios para las personas de más de 50 años son muchos. En el caso de Mª Carmen Fernández, abogada de profesión, pero que ha decidido matricularse en el grado de Humanidades y Patrimonio de la Universidad de Castilla-La Mancha para seguir ampliando sus conocimientos. A ella, estos nuevos estudios le han ayudado a sentirse realizada "a una edad en la que piensas que ya casi todo lo has hecho, y no".
En muchos casos, cuentan ya con grados universitarios, pero deciden seguir estudiando. A pesar del esfuerzo que supone, para ellos merece completamente la pena dar el paso y volver a estudiar a su edad: "Ha sido como renovar el espíritu".
Lo hacen por el simple placer de aprender y conocer cosas nuevas: "Si tengo que recomendarlo a gente de mi edad, lo recomiendo". Para ellos, es una nueva oportunidad que les ayuda, además, a acercarse a otras generaciones, gracias al tiempo que comparten con sus compañeros de clase: "Me acerca más a mis hijos y los entiendo mejor".
Lo que les impulsa es la inquietud de adquirir nuevos conocimientos, sea a la edad que sea: "Me es muy gratificante, sobre todo las clases presenciales, me gustan mucho". Para Antonio, no es ningún esfuerzo, pero está claro que es todo un mérito.