ENTREVISTA CMM

Los 159 nuevos profesores que llegarán a la UCLM supondrán "una inyección de talento joven"

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha apostado porque la universidad sea un centro de formación permanente

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde.

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

159 nuevos profesores universitarios llegarán a Castilla-La Mancha como consecuencia de la implantación de la nueva Ley de Universidades, la LOSU. Toda  "una inyección de talento joven", tal y como ha destacado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha y CMM.

Será este miércoles cuando se firme el convenio entre el Ministerio de Ciencia y el Gobierno de Castilla-La Mancha para la llegada de estos 159 profesores universitarios y las plazas de los primeros 96, que son los que financia el Gobierno de España hasta 2030, se convocarán en breve para que se incorporen a la UCLM una vez resueltos los concursos.

Esta es una de las primeras consecuencias de la implantación de la LOSU pero para Garde, la más importante es el objetivo que plantea para que el gasto en la universidad llegue al 1 % total del PIB. 

Candidatura a la reelección como rector

Julián Garde ha detallado los plazos para las elecciones a rector de la UCLM, elecciones en las que ya ha anunciado optará a la reelección. Su actual mandado expira el 23 de diciembre, por lo que está previsto que la votación en primera vuelta sea a finales de noviembre o la primera semana de diciembre.

A fecha de hoy no le consta que exista otro candidato, "pero el proceso para presentar candidaturas aún no se ha abierto", ha advertido. Un mandato que con la implantación de la LOSU sería de seis años, hasta 2030, por lo que su proyecto "es de largo recorrido" y "nuestro objetivo como universidad es ser aún de más utilidad para la región".  

"Tenemos que adaptarnos a los nuevos cambios normativos que estamos viviendo y apostar por la formación permanente"Julián Garde, rector de la UCLM

La formación permanente y la recualificación es otro de los principales objetivos que plantea la UCLM. "Tenemos el desafío de aumentar la población adulta con estudios universitarios hasta el 38 % del total", ha dicho. 

Garde ha destacado el récord de matriculación alcanzado este año en la universidad, así como la implantación de nuevos grados y másteres en la UCLM que han tenido una buena acogida, aunque de "momento no hay previsto crear más nuevos grados".

Y ha recordado la estabilidad económica que supone la Universidad de Castilla-La Mancha la firma del contrato-programa con el Gobierno regional para ir incrementando anualmente los presupuestos.

Preguntado por la dificultad que encuentran los estudiantes universitarios para alquiler vivienda, el rector de la UCLM ha reconocido "que es realmente un problema" que debería resolverse con acuerdos entre ayuntamientos, universidades, Gobierno regional y Gobierno de Castilla-La Mancha "para destinar terrenos y financiación para pisos de alquiler exclusivamente de estudiantes que no compitan con el sector turístico.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder