TOLEDO

Varios pueblos de la Mancomunidad del Pusa podrían enfrentar restricciones de agua si no llueve

El embalse está al 5% de su capacidad, lo que ha provocado problemas de abastecimiento y la necesidad de buscar otras formas de obtener agua.

Varios pueblos de la Mancomunidad del Pusa podrían enfrentar restricciones de agua si no llueve.

Varios pueblos de la Mancomunidad del Pusa podrían enfrentar restricciones de agua si no llueve.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

La situación de la presa de la que se abastece la mancomunidad del río Pusa está al límite. El embalse se encuentra en torno al 5% de su capacidad, lo que implica que varios de los 10 pueblos que se abastecen de él han tenido que buscar otras alternativas para obtener agua.

Sin embargo, cuatro de ellos, Villarejo de Montalbán, Retamoso de la Jara, Santa Ana de Pusa y San Martín de Pusa, dependen exclusivamente de la presa, por lo que no tienen otras formas de captación de agua que les permita seguir abasteciéndose. Por ello, han tenido que buscar otras soluciones. Villarejo consigue abastecerse a través de pozos, mientras que en Retamoso están llevando agua para llenar el depósito que abastece a los vecinos. 

Dos pueblos tienen previstos cortes de agua para evitar el desabastecimiento total

En Santa Ana y San Martín, tienen previstos cortes de agua para no quedarse completamente desabastecidos, sin embargo, es posible que puedan evitarlos. Gracias al consumo moderado que han tenido los vecinos este fin de semana, los depósitos están aguantando más de lo previsto.

Además de  que la llamada al consumo responsable de las administraciones ha podido surtir efecto, la esperanza está en que las lluvias, previstas para la próxima semana, permitan que el embalse se recupere un poco y pueda normalizarse el consumo .

Los vecinos de esta mancomunidad llevan casi dos meses arrastrando los mismos problemas, algo que se repite durante los últimos años. En estos municipios, el agua del grifo ya no es apta para beber o cocinar, pues la escasez hace que suban los niveles de hierro, convirtiéndola en no potable.  

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder