Proyecto Rehab-Immersive
El Hospital de Parapléjicos y la UCLM trabajan en una terapia virtual inmersiva para ayudar a rehabilitar los miembros superiores
El proyecto desarrolla una plataforma en la nube para la aplicación de terapias virtuales inmersivas, adaptadas a la rehabilitación del movimiento de brazos y manos de los pacientes con lesión medular cervical incompleta.
La Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnica del Hospital Nacional de Parapléjicos y el grupo AIR de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha, trabajan conjuntamente en el proyecto Rehab-Immersive para desarrollar una plataforma en la nube basada en Realidad Virtual (RV) destinada a la rehabilitación de los miembros superiores de determinados pacientes con lesión medular cervical.
Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyectos de I+D+i Retos Investigación), el proyecto Rehab-Immersive implementa la Realidad Virtual (RV) como herramienta con un elevado potencial en el contexto de la rehabilitación tras afecciones neurológicas.
El proyecto busca innovar aplicando las terapias virtuales inmersivas adaptadas a las necesidades rehabilitadoras de los pacientes con lesión medular cervicales, de manera personalizada y se centra en la recuperación de la movilidad de brazos y manos.
Según ha indicado la investigadora de la Escuela Superior de Informática de la UCLM, Vanesa Herrera Tirado en las primeras fases del proyecto se ha diseñado y desarrollado el núcleo funcional de la plataforma, que incluye los mecanismos de interacción entre pacientes y los entornos virtuales, así como la medición y el análisis de cinemáticas.
El núcleo del software contempla las limitaciones físicas personalizadas de cada paciente para la creación de entornos virtuales adaptados, con el fin de adecuar los ejercicios de rehabilitación a cada caso particular.
Una línea estratégica para innovar
En este sentido, tal y como ha recalcado la responsable del proyecto en el Hospital Nacional de Parapléjicos, la doctora Ana de los Reyes en el hospital se detectó esta línea como la dirección de avance en la digitalización de las terapias que sirvan de complemento a las terapias actuales.
Por ello, desde el servicio de Terapia Ocupacional del centro y junto con el servicio de Rehabilitación, se puso en marcha el programa Reavito que usa, entre otras tecnologías, las gafas de RV Oculus Quest 2 con aplicaciones disponibles para su uso.
Rehab-Immersive ha permitido obtener ya avances significativos en la mejora del seguimiento de las manos a través de las gafas Oculus Quest 2 y trabajar en la detección y reconocimientos de distintas pinzas y formas de agarre para la manipulación de objetos.
Asimismo, se está trabajando en la propuesta de contenidos virtuales inmersivos adaptados a los objetivos terapéuticos, entre ellos la digitalización de un test clínico llamado Box and Block, actualmente ya disponible.
"Las primeras pruebas realizadas en pacientes con lesión medular cervical han sido satisfactorias. No obstante, es necesario tener en cuenta que estos dispositivos y tecnologías virtuales han surgido con un objetivo lúdico y de ocio, de forma que tenemos un largo camino que recorrer para llevar a cabo una adecuada aplicación clínica y nos corresponde determinar la población que se puede beneficiar de esta terapia en función del nivel y severidad de la lesión", ha afirmado Ana de los Reyes.
"Una vez desarrollado parte del núcleo de la plataforma, que facilita la interacción adaptada de pacientes con entornos reales, en próximas fases se pretende desarrollar e integrar diversas aplicaciones basadas en RV para la rehabilitación de los miembros superiores, integrar la plataforma en la nube para su uso distribuido y realizar una evaluación técnica, funcional y de usabilidad de toda la plataforma", ha indicado el doctor Javier Albusac, de la Escuela Superior de Informática de la UCLM.
Por otro lado, se están realizando avances en el análisis de los patrones de movimiento del miembro superior cuando estos se llevan a cabo en una actividad en un contexto físico real y en los entornos virtuales.
Para ello, la experiencia en este ámbito se complementa con la del Grupo de Biomecánica y Ergonomía de la Universidad Jaume I y las primeras pruebas experimentales se han realizado este mes de diciembre.