TOLEDO
Desmantelan un laboratorio de cocaína debajo de una plaza de toros en la Puebla de Montalbán (Toledo)
Durante la operación han sido detenidas 28 personas, 13 de ellas en Toledo.
La Policía Nacional ha desmantelado un laboratorio oculto bajo el tendido de una plaza de toros ubicado en una finca rústica de grandes dimensiones en La Puebla de Montalbán (Toledo). El laboratorio, dividido en diversas zonas, cada una con una finalidad específica y con el que se pretendía "crear una vía continua de producción" en España, ha sido encontrado durante la investigación.
En la operación han colaborado la Policía Nacional, la Policía Nacional de Colombia, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y EUROPOL y han sido arrestadas 28 personas.
De ellas, 13 han sido arrestadas en Toledo, 8 en Madrid; 5 en Málaga y 2 en Colombia. Durante los registros, los agentes han intervenido un total de 47 kilos de cocaína, 20 kilos de cocaína base, 3000 litros de precursores líquidos y 300 kilos de sólidos, tres armas de fuego, 20 vehículos y más de 245.000 euros en efectivos.
El cargamento, según ha explicado la Policía Nacional, partía de Colombia y llegaba al puerto de Málaga bajo la apariencia legal de exportación de fruta. Posteriormente, se transportaba al laboratorio oculto en La Puebla de Montalbán.
Registros en varios lugares, entre ellos, Seseña
En la localidad, la organización operaba como una familia mafiosa: el cabecilla transmitía las directrices a los miembros de más alta jerarquía, sus hijos y su sobrino, que a su vez difundían a los escalones más bajos, encargados de las labores más expuestas.
El laboratorio fue desmantelado en junio con el apoyo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en una primera fase en la que se detuvo a 18 personas -11 con parentesco familiar-, y se intervinieron más de 240.000 euros, 26 kilos de clorhidrato de cocaína, 13 vehículos, dos armas de fuego y 20 kilos de cocaína base.
Se realizaron entonces varios registros en Seseña (Toledo), uno en la residencia del líder de la organización y un chalet en el que se alojaban los “cocineros” de Colombia, utilizada también para albergar las numerosas fiestas organizadas por el clan.
Otros seis se realizaron en Madrid, entre ellos en la casa del hijo del líder, donde se encontraron dos pistolas y más de 200.000 euros en efectivo envasados al vacío.
En una segunda fase fueron detenidos ocho personas de origen colombiano, chileno y español, residentes en Málaga y Madrid, que eran los encargados de la introducción del estupefaciente.