TOLEDO
La Cámara de Comercio de Toledo abandona el patronato de la Fundación Talavera Ferial
"Habíamos manifestado falta de diálogo, de consenso, pero seguiremos apostando por todo lo que sea bueno para Talavera", ha manifestado la presidenta de la Cámara en Radio Castilla-La Mancha
La Cámara de Comercio de Toledo renuncia a seguir formando parte del Patronato de la Fundación Talavera Ferial. Una decisión que aseguran que no se debe a motivos económicos, sino a la "falta de consenso y comunicación" dentro del propio patronato.
Así lo informó la Cámara el pasado miércoles y lo ha reiterado su presidenta, María Ángeles Martínez, durante una entrevista en Castilla-La Mancha Hoy. "Habíamos manifestado falta de diálogo, de consenso, pero seguiremos apostando por todo lo que sea bueno para Talavera", ha apuntado Martínez.
"Llevamos 20 años en el patronato y hemos estado para apoyar. No es una decisión de la presidenta, es del comité".
Entrevista completa a María Ángeles Martínez, presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo
Aportación anual de 5.000 euros
"No pueden ser todas las propuestas a gusto de todo el mundo, si lo hacemos sin democracia y votación estaríamos hablando de una dictadura", ha comentado Gerardo Sánchez, el concejal delegado de este recinto ferial en el que se realizan ferias y eventos, en Radio Castilla-La Mancha.
Según detallaba el concejal en un comunicado, "durante algunos años" la Cámara no había abonado su aportación anual de 5.000 euros, una cuestión ya resuelta, mientras que el Consistorio ha apuntado en nota de prensa que el organismo cameral todavía tiene que hacer frente al pago proporcional de este año.
"Para nada" ha habido cuestiones económicas por medio de la decisión, declaraba la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo a EFE, y aseguraba también que "se queda todo pagado" antes de efectuar la renuncia, si bien "si hay alguna cuota de 2024, no se va a dejar sin pagar", ya que ha apuntado que es el año en curso.
Martínez ha detallado que la organización que preside ha considerado que el Patronato ha actuado "sin consenso, como con el nombramiento de un nuevo gerente" o cambiando los estatutos, "una decisión importante que se debe discutir y consultar".
Como también ha apuntado en CMM, Martínez considera que "debería ser el alcalde" el que presida la fundación y no un concejal delegado, aunque asegura: “No tenemos nada en contra de nadie”.
Durante el pasado mes de julio mantuvieron dos reuniones para abordar estas cuestiones, mientras que en agosto lo manifestaron por escrito al Ayuntamiento de Talavera y, al no recibir contestación, ha sido cuando han decidido renunciar a estar en el Patronato.
De cualquier forma, la presidenta ha indicado que la Cámara de Comercio de Toledo va a seguir trabando en la ciudad, para seguir aportando a la formación y a la economía, al tiempo que ha deseado que el recinto ferial “mantenga su relevancia como espacio clave para el desarrollo económico”.
El Ayuntamiento espera llegar a un punto de unión con la Cámara
Con esta baja, los patronos actuales son el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Diputación de Toledo y Federación Empresarial Talaverana (Fepemta).
Por su parte, el Consistorio talaverano tiende una mano a la Cámara de Comercio para participar de los eventos porque "hay buena relación y creo que con el tiempo llegaremos a un punto de conexión y habrá ferias en las que la Cámara de Comercio participe", ha explicado José Julián Gregorio, alcalde de la ciudad, en un comunicado.
“En todos sitios hay discordancias con algunas cosas, y respetamos la decisión de la Cámara de Comercio. Por supuesto tienen abierta la puerta para cuando quieran venir a hablar con Talavera Ferial”.