TOLEDO

Más de 700 hectáreas afectadas por las tormentas en Toledo, según ASAJA

Los cultivos más dañados por la lluvia y el granizo han sido los leñosos.

Más de 600 hectáreas afectadas por las tormentas en Toledo según Asaja.ASAJA CLM

Redacción CMM
Seguir al autor

Las tormentas de lluvia y granizo de los últimos días han provocado graves daños en el campo. En apenas minutos, la tromba de agua, que ha llegado a dejar hasta 50 litros por metro cuadrado en algunas zonas, según los técnicos de ASAJA Toledo, ha destrozado cultivos y anegado parcelas. 

⛈ Las fuertes tormentas de granizo arransan el campo en la provincia de #Toledo

En cuestión de minutos, una lluvia torrencial y granizo intenso han arrasado los campos en la provincia de Toledo👇https://t.co/Mm7CUr2V2D@AsajaToledo @BlancaCorroto pic.twitter.com/FqaXFvVcQ9

— ASAJA CLM (@ASAJACLM) September 2, 2024

Los cultivos más afectados son los leñosos, donde se ha concentrado el granizo, como el olivar, la viña, el pistacho y el almendro, que han quedado "prácticamente arrasados". Tan solo el cereal, que ya estaba cosechado, se ha librado de los efectos del temporal de los últimos días. 

En la zona de La Mancha, el granizo ha dañado especialmente los términos de Cabezamesada y parte de Corral de Almaguer. Se estima que hay más de 500 hectáreas afectadas por los efectos de la lluvia y el granizo, sobre todo en los cultivos de viñedo. 

Aunque algunas variedades de uva tempranas, como el moscatel y el chardonnay, ya se habían recolectado, otros, como los tintos, el tempranillo y el cabernet sauvignon, y los blancos airén, han llegado a sufrir daños de entre un 70 y un 80%. 

Vendimiar cuanto antes el fruto que haya quedado

Los técnicos de ASAJA Toledo aconsejan vendimiar cuanto antes el poco fruto que haya quedado en la viña para después evaluar el resto de daños y aplicar los tratamientos que fueran necesarios a la planta. 

En los Montes de Toledo, las tormentas han afectado a unas 200 hectáreas, entre Marjaliza y Los Yébenes. Los cultivos más dañados son los leñosos, principalmente el olivar y el almendro.