DESPOBLACIÓN

'Pueblos con futuro', la asociación que ayuda a familias a asentarse en el medio rural

En cuatro años, han ayudado al traslado de más de 150 personas, siendo la mitad de ellos menores en edad escolar. 

'Pueblos con futuro', la asociación que ayuda a familias a asentarse en el medio rural

'Pueblos con futuro', la asociación que ayuda a familias a asentarse en el medio ruralRedes: Pueblos con Futuro

Redacción CMM
Seguir al autor

'Pueblos con futuro' es un proyecto que busca revitalizar los pueblos más despoblado y acercar a familias al entorno rural. Nació en 2020 y, desde entonces, ha logrado asentar a 40 familias en diversos pueblos de varias provincias españolas, entre ellas Guadalajara, Cuenca y Toledo. En total, son 150 personas las que se han trasladado desde las grandes ciudades a núcleos más pequeños. Entre ellas hay más de 75 adultos y más de 70 niños escolarizados. 

Ayudando a familias con pocos recurso a instalarse en pueblos que corren el riesgo de quedar deshabitados por la falta de residentes, la asociación consigue frenar la despoblación y colaborar con familias vulnerables, "atrapadas en grandes ciudades y que trabajan como pueden, pero no llegan a fin de mes". 

La primera familia se instaló en un pueblo de Guadalajara, Pareja, en 2020. Cuatro años después, la asociación ha conseguido asentar a 40 familias en pueblos de  Cuenca, Toledo, Guadalajara, Madrid, Cáceres y Zaragoza. Desde la asociación señalan que lo han conseguido, además, en "tan solo cuatro años, con pandemia de por medio y con pocos recursos". 

Los problemas a los que tiene que hacer frente la asociación

Desde la asociación eligen "la oferta y demanda" y buscan hacer el traslado lo más fácil posible para la familia. Uno de los principales inconvenientes con los que se encuentra 'Pueblos con futuro' es la falta de vivienda: "Para llevar familias a los pueblos hay que invertir en las personas, y es poco lo que cuesta. Otra línea sería crear una bolsa de vivienda provincial ubicada en varios puntos, algo que tampoco es costoso", explican. 

Las familias contactan con la asociación por el boca a boca, Cáritas o asistentes sociales, entre otras vías, haciendo que la asociación cada vez sea más conocida. Instalar a una familia cuesta entre 1500 y 3000 euros

La asociación mantiene un seguimiento de cada familia, una vez instalada, especialmente durante el primer año. En caso de que la familia no consiga integrarse en el pueblo "no debe seguir ahí, aunque no es lo normal". 

El perfil que busca 'Pueblos con futuro' es toda aquella "familia que quiera unir su proyecto de vida al mundo rural, que esté dispuesta a irse a vivir a un pueblo". Se ha dado el caso de dos familias que no se integraron y se marcharon, pero también "hay tres que ya han comprado vivienda, once que han comprado coche" con lo que "apuestan firmemente por quedarse allí, cuando han llegado con lo puesto”.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder