GUADALAJARA
Riba de Saelices ofrece trabajo y casa en alquiler asequible a familias con hijos para mantener abierta su escuela
El colegio tiene actualmente cuatro alumnos y el año que viene se van tres por edad, lo que implicaría su cierre
Riba de Saelices (Guadalajara) busca nuevos pobladores. Quiere mantener abierta su escuela y por ello ofrece vivienda municipal, a un alquiler muy económico, y una oportunidad laboral a familias con hijos pequeños.
“Dentro de nuestro compromiso de intentar frenar la despoblación y la pérdida de oportunidades en nuestra localidad en la medida que nos es posible, lanzamos este nuevo alquiler de una vivienda municipal y una futura oportunidad laboral donde se priorizará a las familias con hijos en edad escolar, que nos ayuden a evitar el cierre de nuestro colegio”, señala el bando municipal que se ha publicado en sus redes sociales.
Características de la vivienda
El municipio, de apenas un centenar de vecinos censados, ofrece una vivienda nueva, a estrenar, con tres habitaciones, por un precio de 220 euros en alquiler. Además existe el compromiso del Ayuntamiento de ofrecer un empleo en el Consistorio o de diferentes entidades del municipio.
Según ha explicado a EFE el alcalde, Carlos Loscos, la escuela municipal tiene actualmente cuatro alumnos y el año que viene se van tres por edad, lo cual implicaría cerrar el colegio, por lo que, con la esperanza de mantener el colegio activo, que lo considera esencial para la vida del municipio, se va a intentar captar algún nuevo residente con niños en edad escolar de Primaria.
Se trata de una vivienda de nueva construcción que está previsto esté lista en breve, por lo que ya han puesto en marcha la oferta para lograr candidatos.
El hecho de contar con niños en edad escolar, cuantos más mejor, se valorará en el baremo de selección de los candidatos.
Este pequeño municipio de cerca de 120 habitantes con sus dos pedanías, con unos 50 habitantes fijos, y una media de edad muy joven para la zona, con la mayoría de la gente activa, los fines de semana suma a los que recalan porque tienen allí sus raíces.
El regidor municipal ha manifestado que en el pueblo hay más niños, pero son mayores y van a Cifuentes a estudiar la ESO, por lo que tendría que haber un mínimo de tres escolares de Primaria para mantener la escuela.
El alcalde anima a la gente a aprovechar esta oportunidad que ofrece Riba, "un lugar con calidad de vida y buena conexión 5G, que permite el teletrabajo",
Actualmente el municipio, con la media de edad más joven de la zona (entre los 40 y 50 años), cuenta con otras tres viviendas municipales alquiladas.
Además, hay al menos tres casas en venta a unos precios asequibles, una de ellas está por 25.000 euros, con cuatro habitaciones y cerca de 200 metros cuadrados, ubicada en una de las pedanías. EFE