Publicada la Ley de Presupuestos para 2025, que entrará en vigor el 1 de enero

Las cuentas para el próximo ejercicio ascienden a 12.716 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9 % respecto a 2024

El pleno de aprobación de presupuestos se celebró el pasado 20 de diciembre.

El pleno de aprobación de presupuestos se celebró el pasado 20 de diciembre.PIEDAD LOPEZ/JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este viernes la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2025, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero y que están encaminados a reforzar el bienestar social e incentivar el crecimiento económico de la región.

Las cuentas para el próximo ejercicio, que fueron aprobadas por las Cortes regionales el pasado 19 de diciembre, ascienden a 12.716 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9 % respecto a 2024, ha recordado la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en una nota de prensa.

Los cuatro objetivos de los presupuestos para 2025

Estos presupuestos tienen cuatro objetivos: redistribuir la riqueza y blindar los servicios públicos fundamentales; incentivar la actividad económica y la modernización del tejido productivo; impulsar la Estrategia Regional frente a la Despoblación y mantener el carácter inversor, según apunta la Consejería en una nota de prensa.

La Consejería ha destacado el "escenario de normalidad y estabilidad política e institucional" en el que se ha elaborado este presupuesto, que hace "compatible" la congelación de la presión fiscal con la contención del endeudamiento.

El 72% del presupuesto, dirigido a servicios públicos

A gasto social se destinarán 7.125 millones de euros para financiar los servicios públicos que sustentan el Estado del Bienestar, lo que se traduce en el 72 % del gasto no financiero; mientras que a las políticas de gasto dirigidas a incentivar el crecimiento y el empleo se dedicarán 3.080 millones de euros y más de 2.000 millones irán dirigidos a la lucha contra la despoblación.

Por su parte, las operaciones de capital, es decir, las inversiones contarán con 1.459 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras, la modernización del tejido empresarial, la transición ecológica, la transformación digital e I+D. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder