EMBALSES EN CLM
Las lluvias mejoran la situación de los embalses en Castilla-La Mancha
Las reservas de agua se encuentran en el 28,93%, una cifra que aumenta por segunda semana consecutiva y tras cuatro meses a la baja.
Las lluvias en Castilla-La Mancha han mejorado la situación de los embalses por segunda semana consecutiva. La capacidad actual del agua embalsada se encuentra en los 1.678 hectómetros cúbicos (hm3), más de medio punto en comparación con la semana anterior. En total, un 28,93%.
Las precipitaciones también han favorecido la situación de la cabecera del Tajo. Los pantanos de Entrepeñas y Buendía se encuentran al 19,27% de su capacidad total de embalsado. De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado un trasvase de 18 hectómetros cúbicos correspondientes al mes de octubre.
Mientras que las reservas hídricas de Toledo y Cuenca están por encima del 51%, Albacete y Ciudad Real se mantienen por debajo del 20%; y Guadalajara lo sobrepasa ligeramente, con la capacidad de embalsado al 21,01%.
La situación en España mejora
Las precipitaciones han mejorado la situación de los embalses en toda España. El agua embalsada con respecto a la semana anterior ha subido un 2,33%, alcanzando un 37,92%. Las lluvias provocadas por las últimas borrascas han sido mayores a las habituales en estas fechas, permitiendo que los embalses se recuperen tras cuatro meses con tendencia a la baja.
Las cuencas más favorecidas por las lluvias han sido las de Galicia Costa y Cantabria Occidental, que han aumentado un 16,67% y 10,82%, respectivamente. En total, los embalses españoles almacenan 21.251 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, un 32,19% superior a la misma semana de 2022.