INCLUSIÓN LABORAL

Jesús Ródenas, un periodista de CMM con adaptación tecnológica en braille

Lo puedes escuchar de lunes a viernes en los boletines informativos de Radio Castilla-La Mancha

Jesús Ródenas en uno de los estudio de Radio Castilla-La ManchaCMM

ALMUDENA MORALES / María Isabel Briñas Anadón
Seguir al autor

Jesús Ródenas es un periodista albaceteño con ceguera de nacimiento y natural de Barrax (Albacete). A sus 23 años ha cumplido su sueño: ser locutor de radio. Una profesión que desarrolla desde hace unos meses en Radio Castilla-La Mancha. En la redacción es uno más. Se le puede escuchar de lunes a viernes en los boletines e informativo de la tarde

 Junto a sus compañeros nos actualiza la información que redacta y que viaja de un ordenador, a un móvil y un aparato que la traduce en tiempo real al braille. Gracias a una adaptación tecnológica puede leer en directo las noticias, algo impensable sin esta tecnología. 

La oportunidad de dedicarse a lo que más le gusta la ha adaptado, como bien dice, a sus circunstancias. 

"Cuando termino de redactar una noticia en word, la envío a mis compañeros y me la paso a través de whatapp web a mi móvil. De ahí se conecta el teléfono por bluetooth a esta línea braille, con la que leo en directo esa noticia".

La línea Braille es un aparato tecnológico similar a un teclado donde en la parte inferior hay una línea de este sistema de lectura y escritura táctil. Es lo que posibilita que pueda leer como el resto de los compañeros sus crónicas en directo.

Este joven castellanomanchego, del que dicen sus compañeros que tiene un gran sentido del humor, nos comenta que tiene un reto en esta profesión: conseguir tener un programa propio en la radio.