QUITA DE LA DEUDA
Page plantea que la quita de deuda sea mayor para Castilla-La Mancha porque "somos una comunidad infrafinanciada"
El presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que el 20 % de la deuda de la región equivaldría a unos 2.200 millones de euros.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado la posible condonación de la deuda a Cataluña como consecuencia de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y ha recordado que la quita va a ser a todas las comunidades autónomas "porque es lo que establece la legislación orgánica del Estado y la financiación de las CC. AA.
"Si el Estado quiere perdonar el 20 % de la deuda, en esta región son 2.200 millones de euros, que supondría un ahorro en el pago de intereses" ha explicado el presidente regional.
La reivindicación castellanomanchega
García-Page ha avanzado que Castilla-La Mancha quiere plantear un matiz a este planteamiento. "Hay un elemento de reivindicación. El Estado tiene un baremo que fija las CC.AA que están financiadas por encima de la media y las que están por debajo. Cataluña, que lo está reclamando, está sobrefinanciada"
Sin embargo, según García-Page, Castilla-La Mancha está en el grupo de las regiones infrafinanciadas "comunidades como la nuestra están financiadas al 94,8%" ha señalado
Las 4 comunidades infrafinanciadas
"Si se quita un 20% al conjunto de las autonomías, entiendo que a Comunidad Valencia, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha, que somos las 4 autonomías que objetivamente estamos infrafinanciadas, tendremos que tener una quita algo mayor para que sea justo" ha defendido el presidente de Castilla-La Mancha.
García-Page ha recordado que una quita del 20% "puede parecer justo pero no todos partimos de la misma situación" ha zanjado.