TAJO-SEGURA

Nuevo trasvase automático de 27 hcm3 al encontrarse los embalses en nivel 2

Miguel Ángel Sánchez, experto en medio ambiente, reclama que estos trasvases automáticos se eliminen en la modificación de las normas de explotación

Los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía se encuentran en nivel 2.

Redacción CMM
Seguir al autor

Este viernes se ha reunido la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura y como estaba previsto ha  autorizado un nuevo trasvase automático de 27 hectómetros cúbicos al encontrarse los embalses de cabecera en nivel 2.

Tras la reunión telemática en la que se han analizado los datos del sistema Entrepeñas-Buendía. La aplicación semestral de la regla de explotación sigue indicando que el sistema se encontraría en esta misma situación durante todo el semestre lo que permitiría más derivaciones automáticas.

Trasvases automáticos que habría que suprimir en opinión de Miguel Ángel Sánchez, experto en medio ambiente y vocal en la comisión de explotación. Ha explicado en Radio Castilla-La Mancha que "este debe ser uno de los puntos" a eliminar "en la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura" en el que trabaja el Ministerio de Medio Ambiente.

"No es automática la necesidad de trasvasar", ha detallado Miguel Ángel Sánchez, quien ha recordado que este agua debe mantenerse en la cabecera almacenada para regular la cuenca del Tajo".

Para el Gobierno de Castilla-La Mancha el nuevo envío de 27Hm3 de agua al Levante es más de lo mismo. Niegan que las nuevas reglas de explotación vayan a acabar con el trasvase pero insisten en dar la batalla para que se respeten los caudales ecológicos. 

Desde la Asociación de Municipios Ribereños han vuelto a pedir el cambio de las reglas de explotación del trasvase para conservar la lámina de agua y han recordado que no había entrado tanta agua a Entrepeñas y Buendía, desde principios de siglo.