LABORAL
El nuevo plan de empleo espera llegar a 7.000 personas en paro
El Gobierno regional, diputaciones y agentes sociales suscriben esta nueva convocatoria dotada con 63,8 millones de euros
Castilla-La Mancha lucha contra el desempleo. Este lunes se ha firmado el Programa de Apoyo Activo al Empleo de Castilla-La Mancha 2025. El acuerdo lo han firmado las cinco diputaciones provinciales, dos de ellas del Partido Popular, y los agentes sociales junto con el Gobierno regional.
La Línea 1 de esta segunda convocatoria contará con una inversión total de 63,8 millones de euros para dar cobertura a cerca de 7.000 personas desempleadas, la mayoría en situaciones difíciles.
De los casi 64 millones de euros, 38,7 los financiará la Junta y 25 las instituciones provinciales.
Se trata de una nueva edición de los conocidos como planes de empleo, ahora conocidos como programa de apoyo activo al empleo. Serán 70 millones de euros de los que un 60% correrán a cuenta del ejecutivo de castellanomanchego.
Consta de cuatro líneas de actuación. La primera destinada a los ayuntamientos y mancomunidades, tendrá una inversión de 64 millones de euros. Todo un balón de oxígeno como reconocían los presidentes de las diputaciones de Albacete y Toledo.
Las cinco instituciones provinciales agradecen la colaboración institucional.
Las diferentes administraciones han destacado la importancia de sumar esfuerzos para conseguir los objetivos de estos programas, en un principio encaminados a rescatar a los desempleados en 2015 afectados por la crisis financiera. En la actualidad los planes tienen puesto sus ojos en los parados de larga duración, con poca cualificación, jóvenes y mujeres, entre ellas las victimas de violencia de género. También a las familias con todos sus miembros en paro.
Un plan que cuenta también con el apoyo de la diputación de Ciudad Real (del PP) que pedía más flexibilización mientras que desde Cuenca se hacía hincapié en la necesidad de cubrir mano de obra.
El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de presentación y firma del Programa de Apoyo Activo al Empleo.
Un acto en el que también han estado presentes los presidentes de las cinco diputaciones provinciales de la comunidad autónoma: Santiago Cabañero (Albacete), Miguel Ángel Valverde (Ciudad Real), Álvaro Martínez Chana (Cuenca), José Luis Vega (Guadalajara) y Concepción Cedillo (Toledo).
También ha contado con la presencia del presidente de la Confederación regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás; el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa; y la secretaria general de UGT en la región, Patricia Ruiz.
La intención es que gran parte de los convenios suscritos con las diputaciones se pongan en marcha antes de que finalice el año. Los ayuntamientos de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca) han solicitado seis talleres de empleo para dar trabajo a sesenta personas en la línea denominada 'Talleres plus'.