CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha convoca ayudas para ampliar la oferta de alquiler a familias con dificultades de acceso a la vivienda

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará una nueva convocatoria del programa con un importe de 1,9 millones de euros.

Nuevas ayudas para ampliar la oferta de alquiler a familias con dificultades de acceso a la viviendaEUROPA PRESS (FOTO DE ARCHIVO)

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará ayudas para ampliar la oferta del alquiler para familias y personas con dificultades de acceso a la vivienda. 

La directora general de Vivienda, Inés Sandoval, ha informado de que el "novedoso" programa de ayudas consiste en movilizar viviendas existentes y "ponerlas en alquiler asequible" para "facilitar así el acceso a la vivienda a familias y personas con rentas limitadas". La intención del Gobierno regional es impulsar una nueva convocatoria de este programa, por importe de 1,9 millones de euros, antes de que acabe el año. 

Aumento del parque público de viviendas en la región

Esta convocatoria de ayudas para incrementar el parque público de viviendas en la región se enmarca dentro del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, y consiste en subvencionar a los ayuntamientos y a entidades sin ánimo de lucro la compra de viviendas para ser destinadas al alquiler o cesión en uso durante un plazo mínimo de 50 años. Las ayudas también subvencionan la realización de obras de habitabilidad, adecuación o accesibilidad que sean necesarias. 

Las ayudas pueden subvencionan hasta el 60% del coste, con un límite máximo de 75.000 euros por vivienda, y se puede llegar al 100% del precio o coste cuando se aplique a la adquisición de una vivienda propiedad de la Sareb.

En el caso de que fuera necesario realizar obras de habitabilidad, adecuación o accesibilidad, la ayuda por esos conceptos será del 75 % del coste por vivienda, sin que pueda ser superior a 6.000 euros.

En total, desde 2015 se han concedido más de 130 millones de euros en ayudas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda en la región, lo que ha beneficiado a 126.000 personas en Castilla-La Mancha.