SANIDAD

Implementar nuevas tecnologías y herramientas digitales, objetivos del Plan de Atención Primaria

Establece trece objetivos para "consolidar la continuidad asistencial" y dotarla "de la mayor capacidad resolutiva" 

El consejero de Sanidad ha presentado el Plan de Atención Primaria.

El consejero de Sanidad ha presentado el Plan de Atención Primaria.David Esteban Gonzalez/JCCM

Elena Garcia Fermosel
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Implementar las tecnologías como la teleconsulta y la videoconsulta o desarrollar herramientas digitales para el seguimiento de enfermos crónicos, y potenciar la docencia, la formación, la investigación y la innovación en la atención primaria. Son algunos de los trece objetivos que contempla el Plan de Atención Primaria que este martes ha aprobado el Consejo de Gobierno.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que este plan "es uno de los nueve planes que se ha aprobado" tomando como hoja de ruta "el Plan de Salud Horizonte 25.

Sanz ha reivindicado los avances en el ámbito desde el año 2015 en materia de personal, incorporación de tecnología e inversión presupuestaria y ha destacado que "somos la segunda comunidad en mayor crecimiento inversor en Atención Primaria y la primera en crecimiento de consultas". 

En los próximos años se abrirán en la región 45 centros de salud y cada año, las consultas de Atención Primaria atienden a 28 millones de pacientes

"El objetivo de este plan es reforzar la Atención Primaria y comunitaria como eje principal del sistema, y cuidar de la salud de la población, facilitando el equilibrio", ha descrito Fernández Sanz, que ha apuntado que ese plan establece apuntando que el 30 % de presupuesto total de sanidad debe dotarse a la Atención Primaria.

Los trece objetivos del Plan de Atención Primaria

El plan establece 13 objetivos, desarrollados tras consultar a en torno a 1.960 participantes del ámbito sanitario, así como realizar encuestas a unas 3.000 personas usuarias.

  •  Dotar de financiación adecuada a la sanidad y aumentar el número de profesionales y fomentar la atracción del talento.
  • Aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, actualizar su cartera de servicios, reforzar la orientación comunitaria de la atención primaria, así como mejorar la accesibilidad y gestión de la demanda.
  • También incluye objetivos relacionados con la organización del personal, como consolidar el rol de las enfermeras "y, especialmente, el de la enfermera especialista en familia y comunitaria".
  • Reorganizar los equipos y roles profesionales, y mejorar su gobernanza y el modelo de dirección.
  • Incluye tres objetivos relacionados con el desarrollo técnico y la innovación como son implementar las tecnologías con la teleconsulta, la videoconsulta y situaciones similares; desarrollar herramientas digitales para el seguimiento de enfermos y enfermedades crónicas, y potenciar la docencia, la formación, la investigación y la innovación en la atención primaria.

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