SANIDAD
El nuevo servicio 'Sescam Responde' información y consulta sanitaria para la ciudadanía
Resolverá consultas básicas, ofrecerá información y atenderá reclamaciones y sugerencias
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) habilitará el próximo año un nuevo servicio telefónico de asistencia sanitaria desde el que se ofrecerá información y se resolverán consultas básicas a la población, de forma protocolizada y canalizando las demandas al personal sanitario correspondiente si es necesario.
Entre la información que se facilitará, los usuarios podrán preguntar sobre vacunas, alertas sanitarias, preparación para pruebas diagnósticas o resolver problemas sanitarios sencillos sin necesidad de tener que desplazarse a ningún centro sanitario o servicio de urgencias.
“Dadas las características geográficas, demográficas, de dispersión y despoblación de nuestra región, este servicio pretende acercar aún más la salud a la población”, explican desde el Servicio de Salud, que espera con él mejorar la racionalización y optimización de los servicios del sistema sanitario y mejorar su accesibilidad.
Sescam Responde también estará preparado para activar los mecanismos necesarios para derivar a los ciudadanos a otros servicios específicos del Sescam que puedan necesitar o de la Consejería de Sanidad. Recibirá también reclamaciones y sugerencias sanitarias que puedan plantear.
Centros coordinadores
La nueva prestación se incluirá dentro del nuevo contrato del Servicio de Operación Telefónica para la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), autorizado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y al que se destinarán más de 7,1 millones de euros en los próximos dos años.
Este mismo contrato incluye además los servicios de operación telefónica del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) del SESCAM en el 112 y del Centro Coordinador de Transporte Sanitario Programado (CCTSP).
En el CCU, donde además de personal sanitario de la Gerencia de Urgencias y Emergencias, desarrollan su labor operadores de respuesta sanitaria, es la base del Servicio de Emergencias, desde donde se gestiona la organización y las emergencias a nivel extrahospitalario, coordinando los distintos niveles asistenciales.
Durante 2022, activaron y realizaron el seguimiento de 185.531 servicios de ambulancias, 26.480 de unidades de Soporte Vital Avanzado, 2.486 de helicópteros sanitarios y 22.620 de equipos de Atención Primaria.
La GUETS cuenta con un Centro Coordinador de Transporte Sanitario Programado, desde donde se gestionan todas las solicitudes de transporte sanitario procedentes de hospitales, centros de salud, consultorios y Puntos de Atención Continuada. En 2022 gestionaron 313.612 órdenes de transporte sanitario, una media de 859 órdenes diarias.