AGRICULTURA
Guadalajara suma sus espárragos verdes a la lista de Indicación Geográfica Protegida
La zona de producción abarca 44 municipios de la zona occidental de Guadalajara entre las comarcas de la Sierra, la Campiña y la Alcarria Alta
El espárrago verde de Guadalajara ya ha sido reconocido por la UE como nueva Indicación Geográfica Protegida. La Asociación Espárrago de Guadalajara presentó la solicitud en noviembre de 2022 con el finalidad de proteger los más de 2,5 millones de kilos de producción que Guadalajara suministra tanto a mercados nacionales como internacionales.
Los 44 municipios que comprenden la zona de producción están ubicados entre las comarcas de la Sierra, la Campiña y la Alcarria Alta, que además de proporcionar mano de obra poseen suelo repleto de nutrientes que favorecen la fertilización de este cultivo.
Las 550 hectáreas de producción recogidas en los límites de la IGP, proporcionan espárragos verdes, sanos y limpios conseguidos por la búsqueda de la calidad óptima por parte de todos sus productores. Su cultivo libre de plagas y enfermedades, libre de daños mecánicos, sin daños meteorológicos, limpios de tierra y lavados han sido algunas de las características que han impulsado este reconocimiento.
La climatología como en cualquier otro cultivo es un factor determinante. La recolección del espárrago se extiende de marzo a junio, por lo que las bajas temperaturas son uno de los factores que favorece el crecimiento de esta hortaliza y hace que su sabor sea intenso, sabroso y poco fibroso.
Importancia del reconocimiento IGP
El registro por parte de la UE permitirá que se asegure una remuneración justa, se reconocerán los derechos de propiedad intelectual como la protección en la UE, así como se proporcionará a los consumidores la información sobre las propiedad que le confieren, en este caso, los espárragos verdes de Guadalajara, su valor añadido.
Castilla-La Mancha alberga más de 30 productos indicados como DOP o IGP, entre frutas, hortalizas y cereales, también encontramos el Ajo Morado de Las Pedroñeras, la Berenjena de Almagro, la Cebolla de La Mancha o el Melón de La Mancha.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page o el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán han querido recalcar el trabajo y el esfuerzo realizado por parte de los productores y productoras del espárrago verde. Ambos han hecho hincapié en la satisfacción de poder sumar un producto más a lista de productos de Castilla-La Mancha que se hacen con este reconocimiento.
También se ha sumado a estas felicitaciones el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.