AGRICULTURA

El Gobierno regional reivindica el ajo como un cultivo social ejemplo "de uso eficiente del agua"

“Es posiblemente el cultivo que más puestos de trabajo genera por hectárea, hasta 140 o 150 jornales”, ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

Varias cabezas de ajo morado en la planta de envasado y tratamiento de la cooperativa Coopaman, a 7 de julio de 2022, en Las Pedroñeras, Cuenca, Castilla La-Mancha (España). Coopaman es una cooperativa con más de 35 años de trayectoria, que desde sus orígenes ha comercializado el ajo de Las Pedroñeras para colocarlos como uno de los productos insignia de Castilla La-Mancha y de España.  Los ajos se plantan en diciembre y se recolectan al final del ciclo vegetativo, a finales de junio, julio y en algunos casos, hasta agosto. La forma más común de recoger los ajos es la manual, aunque se impone la recolección mecanizada para ahorro de costes. Después de su recogida, los ajos se mantienen durante un tiempo en el terreno a fin de que los bulbos pierdan humedad. El rendimiento del ajo morado de Las Pedroñeras en rama, está entre nueve y diez toneladas por hectárea pudiendo llegar a 13 toneladas, en función de los factores de producción externos e internos y del manejo del cultivo durante el ciclo vegetativo. España es el principal productor de ajo en Europa, y más de la mitad de la superficie donde se siembra el ajo en España se encuentra en Castilla La-Mancha, en concreto en la provincia de Cuenca, donde tienen la Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado.
07 JULIO 2022;AJO;AJO MORADO;CUENCA;LAS PEDROÑERAS;CAMPO;CULTIVO;RECOLECCIÓN;COMIDA;AJO;CASTILLA LA MANCHA
Rey Sotolongo / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
07/7/2022

Varias cabezas de ajo morado. Rey Sotolongo /(Foto de ARCHIVO)Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado el ajo como “un cultivo social cuyo impacto económico ayuda a mantener la población en los pueblos, además de ser ejemplo de uso eficiente del agua”.

Así lo ha destacado, este viernes, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en Balazote (Albacete), donde ha visitado la Cooperativa ‘Santa Mónica’.

El consejero ha puesto esta cooperativa y esta localidad como ejemplo de esta afirmación, al asegurar que la Cooperativa ‘Santa Mónica’, con casi 60 años de historia y una producción de 15.000 toneladas anuales de ajo, “es un motor fundamental para la economía de Balazote, un pueblo agrícola y sobre todo ajero por lo que representa el cultivo del ajo en la localidad”.

Ha destacado su importante carácter socioeconómico al afirmar que “es posiblemente el cultivo que más puestos de trabajo genera por hectárea, hasta 140 o 150 jornales”, por lo que tiene importantes repercusiones en la economía de toda la comarca, además de contribuir al asentamiento de población.

Uso adecuado del agua

El consejero ha resaltado que se trata de un cultivo “que por las fechas en las que se da, hace un uso muy adecuado del agua, por la que la región tiene que seguir peleando".

Según el consejero, que Castilla-La Mancha sea la región líder en producción de ajo en España es gracias a empresas y cooperativas como la que ha visitado este viernes.

Ha destacado que la región cuenta con más del 70 % de la superficie y 64 % de la producción nacional del ajo.

“Queremos seguir siendo líderes, de ahí el apoyo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece a este cultivo, defendiendo cada gota de agua o considerándolo prioritario en las ayudas FOCAL”, ha dicho el consejero.

Respecto a la próxima campaña, Julián Martínez Lizán ha confiado que haya una buena cosecha, tanto en rendimiento como en calidad.

"Por el momento, todo transcurre con normalidad y esperamos que se cumplan las previsiones que ha hecho la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo", ha destacado el consejero, que ha confiado en que esta perspectiva positiva también se extienda a los precios.

EFE 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder