GUADALAJARA
Entra en vigor la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara, aunque sin sanciones hasta 2025
Los vehículos que pueden acceder a la ZBE serán los que tengan las etiquetas B, C, Eco y Zero.
Este lunes ha entrado en vigor la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Guadalajara, cuyo objetivo es mejorar la calidad del aire y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, aunque hasta 2025 habrá una prórroga, con lo que no se multará hasta el 1 de enero de 2025.
Este primer día de abril se han descubierto las señales que la delimitan e informan y el próximo 1 de mayo comenzará a funcionar la plataforma informática que permitirá el registro de matrículas para los vehículos que están exentos de las restricciones de circulación, así como los servicios informativos (presencial, telefónico y telemático) para atender peticiones y dudas de la ciudadanía.
Los vehículos que pueden acceder a la ZBE serán los que tengan las etiquetas B, C, Eco y Zero, y quedará prohibido a los que carezcan de etiqueta medioambiental.
La ZBE afecta solo al casco histórico de Guadalajara, con un perímetro delimitado por la Avenida de Barcelona, Glorieta de Bejanque, La Carrera, Paseo Dr. Fernández Iparraguirre, Cuesta del Matadero, Cardenal González de Mendoza, Avenida del Ejército (desde Cardenal González de Mendoza) hasta Plaza de España (el túnel queda fuera de la ZBE), Barranco del Alamín y Calle Madrid.
Hay vehículos que están exentos de las restricciones de circulación de la ZBE, independientemente de su etiqueta medioambiental:
- Si sus titulares están empadronados en la ZBE, dispongan o no de etiqueta.
- Si poseen tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
- Si poseen o son arrendatarios de plazas de garaje particular, aún no estando empadronado en la ZBE.
- Trabajadores en el ámbito de la ZBE
- Titularidad asociada a comercios, bares y restaurantes.
- Clientes de alojamientos turísticos.
- Servicios médicos a domicilio.
- Emergencias.
- Transporte de viajeros.
- Proveedores de servicios.
- Industriales (para labores de carga y descarga).
- Acceso a talleres de reparación.
- Transporte de alumbrado (Infantil, Primaria y Secundaria).
- Ciclomotores.
Ciudad Real ultima los detalles de su ZBE
En Ciudad Real, el Ayuntamiento ultima la ordenanza que regulará su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que pasará a llamarse "Zona Ciudad Real Saludable".
Este lunes lo ha dado a conocer el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, quien ha señalado que la nueva ordenanza que está redactando el consistorio incluirá un cambio sustancial con respecto al proyecto del anterior equipo de Gobierno, ya que reducirá el perímetro inicialmente previsto “para que tenga un impacto adecuado a la realidad de Ciudad Real y siempre consensuado con el tejido asociativo de la ciudad”.
En rueda de prensa para informar de los asuntos tramitados por la Junta de Gobierno Local, el portavoz ha explicado que se ha aprobado la ampliación del plazo para el suministro de la plataforma de gestión de la ZBE hasta el 31 de julio de 2024.