TOLEDO
La Fundación Aladina humanizará varios espacios pediátricos del Hospital Universitario de Toledo
La fundación tiene previsto decorar casi 2500 metros de toda la planta pediátrica y de otras dependencias hospitalarias con el fin de humanizarlos.
La Fundación Aladina ayuda a niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias. Uno de sus últimos proyectos se ha centrado en el área pediátrica del Hospital Universitario de Toledo. Para hacer más llevadera la estancia de los menores en el centro hospitalario, algo que desde luego es complicado a cualquier edad, pero más aún en menores, la Fundación Aladina va a decorar unos 2500 metros de áreas pediátricas del Hospital.
El proyecto va a tener un coste de 600.000 euros, que serán aportados íntegramente por la entidad que lo va a desarrollar. Paco Arango, presidente de la Fundación, ha calificado el proyecto de "precioso". La fundación tiene previsto decorar casi 2500 metros de toda la planta pediátrica y de otras dependencias hospitalarias, con el fin de humanizarlas y de intentar que acaben siendo "casi un lugar de juego" para los niños y niñas que se ven obligados a pasar el tiempo en ellas.
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, ha explicado que se va a actuar en todos los espacios compartidos de los niños, tanto en el área de hospitalización, como en el hospital de día, en las consultas o en las urgencias, a los que se les va a dar un sentido más infantil, para que sea totalmente diferente para los niños, que ven el hospital como "un medio hostil".
Además, se va a habilitar un patio exterior y un espacio de escuela. El consejero ha explicado que, aunque la Fundación Aladina trabaja específicamente con menores con cáncer, en este caso "se va a abrir la mano" y se va a hacer para todos los niños que pasen por el hospital, ya que en el centro hospitalario se atienden a otros 400.000 niños que no tienen que ver con el cáncer sino con otras consultas, cirugías o con cuestiones asistenciales.
Un diseño inspirado en la historia de Toledo
El proyecto de decoración ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Rai Pinto. El diseño mezcla la tradición cultural y la tradición histórica de la ciudad de Toledo, de forma que todos los colores están basados en los que existen en la ciudad y todos los dibujos, arcos y otros elementos, se basan en zonas arquitectónicas que son fácilmente reconocibles.
En el diseño no solo se ha prestado atención al aspecto lúdico, sino que también ha sido de gran importancia el contenido que acompaña a las formas, de tal forma que permitan entretener a los pacientes descubriendo distintos niveles de interpretación en los diseños.