VIRUELA
Se flexibilizan las restricciones de movimiento de ganado por la viruela ovina en Castilla-la Mancha
La limitación de movimiento de animales por la enfermedad se mantendrá hasta el 25 de septiembre, exclusivamente en la zona de restricción adicional.
La Comisión Europea (CE) ya ha flexibilizado las restricciones de movimiento de ganado por la viruela ovina y caprina en Castilla-La Mancha debido a la "favorable evolución epidemiológica".
No se han detectado nuevos casos desde que el pasado 17 de mayo se notificó el último foco en una explotación de ovino en el municipio de Casas de Fernando Alonso (Cuenca).
¿Qué cosas cambian?
La consecuencia directa de esta medida es el levantamiento la zona de vigilancia y la flexibilización de las condiciones para los movimientos de animales desde la zona de restricción adicional en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Además, la Comisión Europea permite el movimiento de animales desde la zona de restricción adicional, que abarca a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, hacia zona libre no sólo para su sacrificio inmediato en matadero, sino también con destino para vida hacia explotaciones de producción y cebaderos.
Para ello será necesaria previamente una inspección clínica con resultados favorables y estancia mínima de los animales de 30 días en origen y destino.
Puedes leer la resolución completa con todas las medidas, a continuación:
Hasta el 25 de septiembre
De este modo, la limitación de movimiento de animales por la enfermedad se mantendrá hasta el 25 de septiembre exclusivamente en la zona de restricción adicional. De no existir nuevos brotes, en esa fecha todo el territorio nacional recuperará el estatus de libre de viruela ovina y caprina.