GUERRA HAMÁS-ISRAEL

Más de 200 evacuados llegan a Madrid en el primer avión militar fletado a Israel

La joven conquense que se encontraba de viaje en el país con otras amigas ya está de regreso tras volar en un avión del Ejército portugués

Llegada del primer avión militar español con evacuados desde Israel.MINISTERIO DE DEFENSA

Redacción CMM
Seguir al autor

Comienza el regreso de personas evacuadas de Israel por el Ejército del Aire. Esta madrugada llegaba el primer avión que ha aterrizado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). 

Posteriormente ha despegado el segundo con destino a la ciudad israelí de Tel Aviv para repatriar al resto de personas que desean salir del país.

Más de 200 españoles, ciudadanos de la Unión Europea y de terceros países residentes en España han llegado en este primer avión A330 del Ejército del Aire en el que se evacuará al resto de españoles que han visto sus vuelos comerciales cancelados por el conflicto en Israel, tras el ataque del movimiento islamista Hamás del pasado fin de semana.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado también el despegue del segundo avión y ha subrayado la colaboración con Defensa para que la operación de traer a los españoles que no podían salir de Israel "sea un éxito".

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, indicó que dos aviones militares evacuarán a unos 500 españoles que permanecen en Israel y cuya estancia sería de carácter temporal pero han sufrido la suspensión de los vuelos comerciales.

La joven conquense que estaba en Israel ya ha salido del país

La mochilera conquense que estaba en Israel junto con otras amigas de Alicante y Murcia ha conseguido salir junto con otro grupo de españoles en un avión del Ejército portugués.

Han aterrizado en una base militar de Chipre y desde allí ha volado a la capital portuguesa, Lisboa. Otra de las evacuadas, la malagueña Cristina Márquez, ha explicado a EFE que se han sentido "abandonados" por el Gobierno español, al que este lunes tanto ellos como sus familias en España pedían ayuda para regresar.

Estos ochos españoles han viajado junto a varios miembros de las fuerzas aéreas portuguesas y un grupo de setenta ciudadanos de Portugal, país al que afirma que estarán siempre agradecidos, mientras lamentan la actuación del Gobierno español.