PALESTINA

Los 12 niños gazatíes con cáncer que acogerá Castilla-La Mancha llegarán en "las próximas semanas"

El Gobierno de Castilla-La Mancha no descarta recibir a más menores, un gesto que "demuestra nuestra solidaridad en una situación tan difícil"

Dos hospitales de Castilla-La Mancha tratarán a menores gazatíes con diversas patologías

Dos hospitales de Castilla-La Mancha tratarán a menores gazatíes con diversas patologíasEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Los 12 niños gazatíes con cáncer que la comunidad de Castilla-La Mancha va a acoger para prestar atención médica llegarán al territorio a lo largo del mes de junio y en todos los casos estarán acompañados por al menos un familiar o tutor.

El consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Jesús Fernández Sanz, ha defendido que este gesto demuestra "una vez más la solidaridad con una situación tan difícil", una solidaridad que Castilla-La Mancha "ya ha prestado con otros motivos".

Se trata de 12 pacientes menores de edad que serán atendidos en los complejos hospitalarios de Albacete y Toledo, si bien la región "contempla además que esta cifra pueda aumentar ante el desarrollo de los acontecimientos bélicos en la zona", si bien "está preparada".

La llegada al país de los pacientes está, según ha explicado, coordinada con el Ministerio de Asuntos Exteriores. A su llegada, se practicará a los niños la prueba del talón para identificar posibles enfermedades adicionales.

Tal y como ha detallado, en el caso del hospital de Toledo ha crecido un 30% la capacidad de atención en Pediatría, contando incluso con habitaciones individuales para Oncohematología Infantil.

Tanto este centro como el de Albacete, ha recordado el consejero, cuentan con unidades de excelencia para tratar el cáncer infantil y en sus instalaciones se atienden cerca de medio centenar de casos anuales. 

De otro lado y en declaraciones desde Rumanía, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha mostrado el "orgullo" tanto personal como para la región.

30 niños llegarán a España

Serán casi una treintena los niños gazatíes diagnosticados con cáncer o que han sufrido traumatismos severos a causa del conflicto en Palestina los que serán tratados en España. Se trata de una respuesta a la llamada de ayuda que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Además de Castilla-La Mancha, el resto de los niños serán trasladados a hospitales de Barakaldo y Donostia en el País Vasco y al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid. 

España se ha comprometido a ofrecerles un tratamiento

El coste de los tratamientos médicos correrá a cargo del Ministerio de Sanidad. España se compromete así a ofrecerles un tratamiento seguro y dar a este grupo de niños gazatíes "lo que todo niño merece, haya nacido donde haya nacido: una infancia en salud y con esperanza". 

La llegada al país está siendo coordinada con el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación y se espera que en las próximas semanas puedan ser recibidos en España. La OMS se ha encargado de tramitar la documentación de los pacientes y de sus acompañantes y su traslado hasta El Cairo, desde donde viajarán hasta España. 

El acogimiento se hará junto con el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Unión Europea, a quien se ha trasladado la solicitud a través del Centro Nacional de Emergencias y Coordinación (CENEM). El cargo de los costes de alojamiento y manutención de los menores y los familiares o adultos responsables que los acompañen estará a cargo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder