EXTERIORES
Israel llama a consultas a su embajadora en España por el reconocimiento del Estado palestino
Israel también ha llamado a consultas a sus respectivos embajadores en Irlanda y Noruega por el reconocimiento del Estado palestino.
El Ministerio de Exteriores de Israel ha anunciado este miércoles la llamada a consultas de su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, después de que el Gobierno español avanzara el reconocimiento del Estado palestino, que se formalizará el próximo 28 de mayo.
Israel también ha llamado a consultas a sus respectivos embajadores en Irlanda y Noruega, Dana Erlizh y Avi Nir-Feldklein, respectivamente, después de que estos países reconocieran el Estado palestino (con las fronteras anteriores a 1967), decisión que formalizarán el mismo día que España. Eslovenia, por su parte, ha prometido seguir pronto el ejemplo de España, Irlanda y Noruega.
El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ha ordenado además convocar a los embajadores de Irlanda, España y Noruega en Israel "para una conversación de reprimenda" en la que se les mostrará el vídeo que los propios milicianos de Hamás grabaron con sus cámaras del secuestro y asesinato, el 7 de octubre, de varias soldados israelíes en un puesto de observación cercano a la Franja.
Israel considera como un premio a una organización terrorista como Hamás este paso por parte de Madrid, Dublín y Oslo. "Están enviando un mensaje a los palestinos y al mundo entero hoy: el terrorismo merece la pena", se lamenta en un comunicado el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz.
Así mismo, Tel Aviv se plantea tomar más medidas contra esta decisión y el ala más dura del Ejecutivo anuncia nuevos pasos para favorecer el retorno de colonos a territorios de Cisjordania abandonados por Israel ya en 2005 y restricciones en los pagos a la Autoridad Nacional Palestina.
Reacción palestina e internacional
Por su parte, tanto el presidente palestino Mahmud Abás, que lidera la Autoridad Nacional Palestina; como la Organización para la Liberación de Palestina; como el grupo islamista Hamás -que gobierna la Franja de Gaza desde 2007- han celebrado la decisión de España, Irlanda y Noruega, y la consideran un paso importante hacia la solución de los dos Estados y la autodeterminación del pueblo palestino.
La Liga Árabe y países como Arabia Saudí, Catar o Turquía han mostrado su satisfacción por el anuncio.
En total, 140 países reconocen el Estado palestino, ocho de ellos europeos -Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Chipre y Suecia-, así como casi todos los países árabes o los históricamente vinculados al movimiento no alineado.
La decisión de España, Noruega e Irlanda se produce en un contexto en el que sigue la cruenta ofensiva de Israel sobre Gaza, y después de que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitara esta semana órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y los líderes de Hamás.
La Casa Blanca ha mostrado este miércoles su rechazo a la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer formalmente a Palestina como un Estado independiente el próximo día 28, al considerar que la solución de los dos Estados debe alcanzarse a través de negociaciones diplomáticas.
¿Qué supone reconocer a un nuevo Estado?
El anuncio del presidente del Gobierno español no despeja algunos interrogantes sobre las consecuencias prácticas que tendrá.
¿Por qué se aprueba el reconocimiento?
Se trata de dar el paso definitivo, con el fin de presionar a una solución al conflicto de Oriente Próximo.
¿Cumple Palestina los requisitos para ser un Estado a todos los efectos?
Reconocer a un nuevo Estado requiere que haya una población definida, un territorio delimitado y un gobierno que ejerza la autoridad sobre él. “En el caso de Palestina, ningún supuesto se cumple ahora porque no existen fronteras internacionalmente establecidas”, apunta el profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Eduardo Trillo.
De igual modo, apunta Trillo, no hay un gobierno que tenga el control sobre todo el territorio palestino -Cisjordania y la Franja de Gaza-, puesto que en el primero lo ejerce la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y en el segundo, lo tenía Hamás hasta la guerra con Israel y es una facción a la que España no considera interlocutora.
Según Trillo, Palestina carece de unos límites definidos según el derecho internacional.
¿Qué acciones puede acordar España?
España puede a partir de ahora formalizar las relaciones políticas con Palestina y firmar tratados internacionales, entre otras iniciativas.
La ANP cuenta con una oficina en Madrid, que desde 2010 tiene rango de misión diplomática -antes era "delegación"- y sus locales tienen inviolabilidad.
El conflicto bélico entre Israel y Hamás dificulta dar contenido al reconocimiento estatal de Palestina.
EFE