DGT

La DGT anuncia cambios en el examen teórico de conducir tras la DANA

Quiere aumentar la seguridad de la conducción en condiciones extremas

Trànsit lanza una campaña de control de distracciones y respeto a los semáforos en Catalunya

(Foto de ARCHIVO)
21/1/2019

Al volante, siempre con cinturón, nada de teléfono móvil y extremando las precaucionescmm

Redacción CMM
Seguir al autor

La Dana ha cambiado la vida de todos. Sus devastadores efectos con conductores atrapados en vehículos y rodeados de agua han provocado la necesidad de introducir cambios significativos en el examen teórico para la obtención del carnet de conducir. Esas modificaciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 12 de noviembre, buscan reforzar la formación de los conductores en situaciones de emergencia. 

Conducción en emergencias

Mejorar la conducción en situaciones de peligro es uno de los objetivos que se plantea la DGT, que va a incorporar un módulo específico sobre protección civil en el temario del examen teórico. Este cambio, que será de carácter obligatorio, se incluirá en el Anexo 5 del Reglamento General de Conductores, donde se recogen los contenidos de las pruebas para la obtención de los permisos de conducción. La idea es garantizar que los futuros conductores adquieran conocimientos sobre cómo actuar correctamente ante situaciones de emergencia, como inundaciones o desastres naturales, mientras se encuentran al volante.

Simuladores de vuelco en autoescuelas 

Algunas autoescuelas ya incluyen entre sus clases sesiones con simuladores de vuelco. En la autoescuela Tajo, de Talavera, Miguel Arroyo uno de sus profesores nos lo explica, "No siempre podemos tener práctica en conducción en emergencias, por eso hay que incluir una buena formación teórica".  Con alguna clase de este tipo los conductores se encuentran más seguros en condiciones meteorológicas extremas, "la formación nos ayuda a actuar correctamente dado el caso. Puedes pensar en frío y ver cómo manejar la situación", explica Arroyo. 

La DGT ya ha comenzado a difundir información sobre cómo actuar durante episodios de riadas y otras emergencias. Además, se han implementado medidas de seguimiento continuo sobre el estado de las carreteras, un esfuerzo que continuará con la inclusión de estos contenidos en los exámenes de conducción.

Uso del cinturón

Ya sabemos que el uso del cinturón es un gesto que salva vidas, es básico en accidentes. En caso de emergencias como el vuelco o el arrastre provocados por una riada, es fundamental salir del coche cuanto antes. Para eso, existen instrumentos para romper las ventanillas o cortar el cinturón de seguridad.

Si la situación lo permite, los expertos aconsejan tratar de salir por la parte de atrás del vehículo, ya que son las ventanillas se rompen con mayor facilidad.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder