GANADERÍA
Detectados dos focos de lengua azul en la provincia de Toledo
Uno de los focos se ha detectado en la localidad de Mazarambroz y otro en Cuerva
Se ha detectado la presencia del serotipo 8 de lengua azul en Castilla-La Mancha, que ahora ya se incluye entre las comunidades afectadas por esta infección.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha confirmado ambos casos a dos explotaciones de la provincia de Toledo: una en Mazarambroz y otra en Cuerva.
Una de ellas es de ganado ovino, y la otra, de bovino.
Este serotipo de lengua azul ya se había detectado en otras comunidades como Aragón, Cataluña y Baleares, tal y como se refleja en la resolución del Ministerio de Agricultura.
Activadas restricciones de movilidad
Como consecuencia de ello, se han activado las restricciones de movilidad del ganado en la región.
El director y presentador del programa El Campo ha explicado en Radio Castilla-La Mancha, Jorge Jaramillo, ha detallado que el sector está a la espera de cómo quedarán estos movimientos. Ya están restringidos dentro de la comunidad autónoma y de comarcas de las provincias de Toledo, Ciudad Real, en Pastrana en Guadalajara y en la provincia de Cuenca.
Hasta ahora Castilla-La Mancha había estado libre del serotipo 8 de lengua azul y la detección de estos dos casos obliga a vacunar a todo el ganado, a través de la Asociaciones de Defensa Ganadera.
El serotipo que más preocupa ahora es el tipo 1, contra el que no hay vacunas hasta el momento y que ya se ha detectado en la provincia de Cáceres, en una comarca muy pegada a la provincia de Toledo. El más virulento es el serotipo tipo 3.
Extremadura ha pedido ser declarada como comunidad con movilidad restringida y que solo haya movimientos de animales dentro de la propia comunidad