EDUCACIÓN
Castilla-La Mancha sumará 83 nuevas escuelas infantiles en 2025
Hoy se ha inaugurado la de Talayelas, en Cuenca, un pueblo de menos de mil habitantes y cuyo centro infantil cuida de 17 niños de la comarca
Castilla-La Mancha contará el próximo año con 83 escuelas infantiles más. El objetivo es alcanzar las 3.700 plazas. Anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la inauguración precisamente de una escuela infantil en la localidad conquense de Talayuelas, una localidad de poco menos de 900 habitantes. Aquí estudian 17 niños de la comarca. La inversión ha llegado a los 240.000 euros.
"El año 2025 vamos a abrir 83 nuevas escuelas infantiles. Hay comunidades autónomas, que por su dimensión, 83 sería toda la región. Esta región es muy grande", ha subrayado.
Estas escuelas infantiles contarán con el sistema de climatización que están subvencionando el Gobierno regional a través de fondos europeos.
"En Castilla-La Mancha afeitamos un huevo en este sentido. Que nos den más recursos que lo vamos a invertir en sanidad, educación y en que la gente esté en condiciones de igualdad en la lucha contra la adversidad social". En este sentido el presidente regional ha ahondado en la cuestión de la financiación autonómica reclamando más recursos, "no vamos a retroceder ni un pelo en la exigencia de financiación igual para todos".
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, también en la inauguración del centro infantil, ha señalado que este programa de escolarización debe ser de oportunidades educativas pero también de empleo joven y femenino y del entorno rural a la vez que ha asegurado que eso encaja con la Ley de Despoblación.
"Somos facilitadores a través de los servicios públicos de ese triple objetivo", ha apuntado.
Amador Pastor ha avanzado que el Gobierno regional va a solicitar al Gobierno de España una ayuda de cinco millones de euros para poner en marcha un proyecto "novedoso y revolucionario que se apoyará en las inteligencias más punteras para reducir la tarea burocrática de los docentes a la vez que los alumnos puedan contar con programas de refuerzo a través de estas herramientas".
Talayuelas ha sido uno de los pueblos afectados por la Dana del pasado mes de octubre. Debido a las inundaciones se dañó el puente que une la esta localidad de la Sierra Baja de Cuenca con Garaballa y que ha sido rehabilitado en tiempo récord.