SANIDAD

Concentraciones en los hospitales de la región para luchar contra "los recortes de personal" en el Sescam

CSIF se manifestará el próximo 1 de octubre para denunciar el bloqueo de las contrataciones hasta finales de año

Ana Isabel Fernández y Guillermo Rubiocsif

Redacción CMM
Seguir al autor

El martes 1 de octubre, los hospitales de las capitales provincias de Castilla-La Mancha se concentrarán a sus puertas para mostrar el rechazo a los "recortes de personal". Según CSIF, quien convoca la concentración, el Sescam está llevando a cabo y provocando una situación de "caos y sobrecarga totalmente insoportable" para los profesionales sanitarios. 

Así lo ha dado a conocer este lunes, en rueda de prensa, la presidenta de CSIF Sanidad en Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández; y el vicepresidente, Guillermo Rubio, quienes han lamentado "el bloqueo de contrataciones" por parte del Sescam. 

Según denuncia el sindicato, el "Sescam está llevando a cabo un bloqueo de contrataciones que durará hasta el 31 de diciembre, lo que está impidiendo que se cubran vacantes, vacaciones, bajas laborales", ha asegurado la presidenta del área de Sanidad del sindicato en la región. 

"La ciudadanía paga también las consecuencias"

La "falta de personal" está provocando "un caos y una sobrecarga totalmente insoportable" que, según han apuntado, no solo afecta al propio personal sanitarios, sino a la ciudadanía, "quien también está pagando las consecuencias con retrasos en las citas, pruebas diagnósticas, así como una merma en la calidad asistencial", ha añadido. 

Respecto a las áreas asistenciales más afectadas, los responsables del sindicato han destacado que "afecta por igual" a los distintos servicios que se prestan desde los centros sanitarios del Sescam en la región.

Una situación que desde el sindicato creen que "empeorará" en los próximos meses, con el fin de los contratos estivales a partir del 30 de septiembre y el aumento de las patologías respiratorias que se prevé que comiencen en breve debido a la bajada de las temperaturas.

Por ello, han invitado a todos los profesionales sanitarios de la región a sumarse a las concentraciones que desde el sindicato han convocado para el próximo 1 de octubre, a las 12.00 horas, en las puertas de todos los hospitales de las capitales de provincia.

Concentración espontánea en el Hospital Universitario de Albacete

Este lunes, sanitarios del Hospital Universitario de Albacete se han concentrado de manera espontánea a las puertas del hospital. Más de 300 personas, según los cálculos de la Policía Nacional.

Protestan porque el Sescam les ha informado de que no se van a cubrir bajas ni vacaciones por cuestiones presupuestarias. La convocatoria, que replica la que se organizó por el mismo motivo el pasado 17 de junio, no contaba con el apoyo expreso de los sindicatos, sino que se ha difundido a través las redes sociales y con el respaldo de plataformas de pacientes como las de los hospitales comarcales de Almansa y Villarrobledo.

"No estamos pidiendo ningún aumento salarial, estamos pidiendo que se nos cubra, que se hagan contratos, hay miles de profesionales en el paro, esperando a que se les llame, con ganas de trabajar", ha declarado a los medios la enfermera Lola Castillo, que ha ejercido como portavoz de los manifestantes.

Castillo ha advertido de que la falta de descanso del personal puede derivar en errores de los profesionales. "Nuestra saturación puede ser física y mental, podemos cometer más errores y no estamos hablando de vender pantalones, estamos hablando de la vida de personas", ha apostillado.

La enfermera ha insistido en que el freno a las contrataciones también se refleja en el aumento de las listas de espera en consultas externas y quirófanos, y en última instancia afecta "a todos los estamentos del hospital, incluso a los médicos residentes, a quienes se les ofrecieron contratos antes del verano, pero la semana pasada les dijeron que no".

Por último, Castillo ha criticado que los sindicatos no lideren estas movilizaciones y les ha pedido "que peleen, que es su trabajo".