CIUDAD REAL
Insultos y amenazas por acoger 116 migrantes en un hotel de Manzanares
El alcalde, Julián Nieva, sostiene que no conocía el proyecto y pone en duda la viabilidad.

David Moreno, diputado de Vox en las Cortes Regionales, esta tarde en Manzanares (Ciudad Real)
Insultos y amenazas al dueño de un hotel en Manzanares (Ciudad Real) tras saberse que la ONG Movimiento por la Paz atenderá ahí a un centenar de migrantes.
El alcalde, Julián Nieva, sostiene que no conocía el proyecto y pone en duda la viabilidad.
La protesta convocada por redes sociales para esta tarde de lunes 31 de marzo apenas ha reunido vecinos, pero se han desplazado al municipio varios cargos de Vox.
Apenas 10 personas se han concentrado esta tarde en Manzanares en rechazo a la posible llegada de 116 migrantes, de entre 20 y 40 años, a un hotel del municipio a mediados de abril, hasta final de año. En esa concentración ha estado el líder de Vox en la región, David Moreno, que ha pedido transparencia.
La acogida por parte de Movimiento por la Paz la comunicó el dueño del establecimiento hace unos días y sostiene que ha sufrido una cascada de insultos. Unos mensajes de rechazo que han desbordado al propietario del establecimiento hotelero.
Por su parte, el alcalde, afirma que no sabía nada, que el Ayuntamiento no era conocedor de esta circunstancia, que Manzanares es solidario, pero que procesos así, deben estar regulados. También ha denunciado la actitud de la oposición, que ha generado, señala, alarmismo. Precisamente, la oposición le ha preguntado este lunes en pleno ordinario por esta cuestión.
Al equipo de Gobierno municipal le preocupan, asimismo, las condiciones de los migrantes y la posible masificación.
De momento, no es una acogida confirmada, el Ayuntamiento de hecho, no lo ve viable, asegura el alcalde.
Por su parte, la ONG prefiere no pronunciarse de momento y aseguran estar valorando la situación.
Reparto de menores migrantes no acompañados en las CC. AA.
Hoy finalizaba el plazo para que las comunidades autónomas comunicaran al Gobierno central el número de menores migrantes no acompañados que acogen en la actualidad.
Castilla-La Mancha tutela ahora mismo a 139 menores, aunque más allá del número, las plazas de acogida están al borde de su capacidad.
Son un total de 566 plazas cuya tasa de ocupación se encuentra a día de hoy en torno al 96 %.
Por eso, el mensaje desde las autoridades regionales es de acogida y bienvenida, pero con financiación.