CIUDAD REAL
La empresa del aeropuerto de Ciudad Real tiene cinco días de plazo para alegar antes de la inspección de la Junta
El Gobierno regional ha abierto un expediente informativo previo a un expediente sancionador y ha insistido en que no está dispuesto a que el aeropuerto sea centro de migrantes
El Gobierno de Castilla-La Mancha mueve ficha y ha dado un plazo de cinco días hábiles a la empresa propietaria del Aeropuerto de Ciudad Real para alegar antes de que se produzca cualquier inspección de los terrenos.
Así lo ha explicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, tras confirmar la apertura de expediente informativo, como diligencia previa ante un expediente sancionador a la empresa tras conocerse la noticia de que estas instalaciones podrían albergar un centro temporal de acogida de inmigrantes.
"Les hemos dado cinco días hábiles para poder personarse en la Consejería de Fomento, producir cualquier tipo de explicaciones o documentación que haya en su haber”, ha detallado.
Así, una vez pasados esos cinco días hábiles, a partir de la semana que viene, si al Gobierno de Castilla-La Mancha le resultaran "insuficientes las explicaciones o la documentación presentadas, nos reservamos el derecho de llevar a cabo una inspección sobre el terreno para poder ver qué esta ocurriendo”.
Hernando también ha detallado que “les hemos recordado que, en el caso de haber algún tipo de acuerdo de confidencialidad, eso no rige, ni tiene vigor y no tiene validez ante lo que es una Administración pública” y ha explicado que este tipo de acuerdos solo “tienen sentido entre terceros o entre relaciones comerciales, pero de la misma manera que si un juez te pide explicaciones no puedes acogerte a esa figura, la Administración que tiene las competencias en materia de inspección, tampoco”.
"No va a haber centro de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real"
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, se ha mostrado contundente asegurando que "no ha va a haber centro de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real".
"No va a salir adelante esta infraestructura porque las administraciones que estamos en el territorio no queremos y no estamos dispuestos”, ha insistido y ha apostado por "la sensibilidad del Gobierno central para que no se materialice este centro de acogida, con independencia de que todas las administraciones y territorios tenemos que colaborar con el Gobierno de España y la Unión Europea para dar una respuesta a la inmigración, que es una crisis que tenemos que afrontar”, ha declarado.
Caballero ha pedido que se dejen a un lado los intereses partidistas, “porque estamos hablando de seres humanos, de personas que huyen en condiciones de absoluta pobreza”.
El Ayuntamiento de Ciudad Real ha reiterado su preocupación y se ha comprometido a colaborar en todo lo que sea necesario. El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha agradecido que el Gobierno de Castilla-La Mancha vaya a realizar una inspección.
Y ha criticado los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez de querer establecer este centro "en el único aeropuerto internacional privado de toda España", cuando AENA tiene en posesión casi 40 aeropuertos repartidos por el territorio nacional.
Un proyecto que tampoco ve viable la patronal de Castilla-La Mancha, Cecam. Su presidente, Ángel Nicolás, coincide con la Junta en que un Proyecto de Singular Interés se debe limitar al uso propio de la instalación.
"No tiene ningún sentido hacerlo, estamos absolutamente en contra de esta propuesta", ha insistido.
El Partido Popular solicitará la comparecencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en las Cortes regionales para explicar y analizar todos los detalles en torno a este posible proyecto de Moncloa, petición a la que se ha sumado Vox y que incluye a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. Su portavoz asegura que en Ciudad Real, municipio en el que gobiernan en coalición con el PP, todos sabían de los movimientos en torno al aeropuerto.
Desde el PSOE de Castilla-La Mancha, el secretario de Organización, Sergio Gutiérrez se ha reunido con los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Gutiérrez ha acusado a la oposición de falta de lealtad institucional si, como dice Vox, se conocían los movimientos en torno al aeropuerto.