CAMPO
Los agricultores piden un precio "digno" para el cereal y no descartan movilizaciones
Asaja apela a una mayor vigilancia de la Agencia de información y control alimentarios
A pesar de que en este último mes el precio del cereal ha subido, los agricultores no descartan movilizaciones. Ha sido un año duro, de pérdidas, de costes de producción elevados y de cereal en depósito.. en definitiva arrastran meses de baja rentabilidad en un sector que tiene que decidir ahora que plantar y qué cantidad.
Por ello, los productores cerealistas se debaten en si vender parte de su cosecha, o esperar por si hubiera nuevas subidas en los mercados. Las últimas revisiones de las lonjas de interior son alcistas, nada fáciles para definir una tendencia clara.
Para los operadores, el pago del anticipo de las ayudas de la PAC puede frenar incluso más la intención de vender mientras siguen llegando barcos a los puertos en donde , "los precios son de saldo", denuncia Asaja. Anuncian movilizaciones porque consideran que los precios siguen estando por debajo de costes.
Asaja apela a una mayor vigilancia de la Agencia de información y control alimentarios. Las cooperativas abogan por integrar la oferta para defenderla mejor, teniendo en cuenta un mercado tan global.
Desde cooperativas analizan si el contexto internacional es suficiente para equilibrar el mercado en un umbral de rentabilidad para toda la cadena.
El mercado es cambiante y sensible a tensiones geopolíticas y factores climáticos que generan incertidumbre en un momento clave para el cereal.
La producción de cereales de la Unión Europea cerrará este año por encima de los 260 millones de toneladas, un 7% por debajo de la media de los últimos cinco años y confirmando la producción más baja de la última década.