ENTREVISTA CMM
Asaja anuncia nuevas movilizaciones agrarias en Castilla-La Mancha
Unas concentraciones en las que no darán cancha "ni a intereses económicos ni políticos", José María Fresneda, presidente en la región de la organización agraria en CMM
Este miércoles la organización agraria Asaja detalla el calendario de movilizaciones. El presidente de la organización en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha anunciado los detalles durante una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta.
Unas movilizaciones con las que pretenden exigir al Gobierno de España y a los órganos europeos, medidas que acaben con la situación de indefensión que la llegada masiva de barcos cargados de grano a los puertos españoles está provocando en los precios de cereal.
Como ha anunciado Fresneda, las movilizaciones se van a llevar a cabo a "últimos de noviembre y primero de diciembre en Castilla-La Mancha". Unas movilizaciones en las que "no vamos a dar cancha ni a intereses económicos ni políticos".
El presidente regional de la organización agraria denuncia los costes de producción de los barcos que llegan a España cargados de cereal, que explica que tienen coste cero y que, además, no están sujetos a la misma normativa comunitaria que los agricultores españoles.
"No hay equilibrio entre lo que viene de fuera y lo que producimos nosotros"
Fresneda comenta que los agricultores castellanomanchegos, especialmente los de Albacete, están entrando en pérdidas, "sabiendo que lo que han vendido (si lo han podido vender) se lo van a liquidar en diciembre y a precios muy bajos".
"Ningún agricultor, está percibiendo el precio del cereal por encima de los costes de producción y quien provoca la firma de ese contrato, está cumpliendo la ley de la cadena", añade.
"Respeto y precaución" ante la lengua azul
José María Fresneda también ha comentado durante su entrevista otro de los temas que preocupa al sector ganadero. Estos días hemos conocido que el serotipo 3 de la lengua azul, más peligroso, ya está en Extremadura.
"Hay respeto y precaución". Fresneda ha anunciado una reunión que tendrán mañana en la consejería de agricultura, respecto a este tema, "estamos en contacto con los ganaderos y la administración". Recuerda que ya "sabemos lo que es un problema así porque lo tuvimos el año pasado y no queremos que vuelva a pasar, aunque no lo descartamos".
"No hay motivo para pensar que no se garantiza la sanidad animal para el consumidor"
Pide que se den "todas las garantías de vacunación y, en caso de una desgracia, garantías presupuestarias para atender el daño que pueda ocurrir en una explotación".