CIUDAD REAL
El aeropuerto de Ciudad Real rompe su silencio y afirma que la acogida temporal de migrantes aún "está en estudio"
En un comunicado han pedido disculpas a las administraciones por no informar de este posible proyecto que aseguran "se encuentra en un primer análisis técnico"
Tras la alarma generada por la posibilidad de utilizar el aeropuerto de Ciudad Real como centro temporal para inmigrantes la empresa que gestiona la infraestructura ha pedido disculpas a las administraciones por no haberles informado.
A través de un comunicado han reconocen que no existe decisión firme y que no lo han comunicado porque se encuentran en un primer análisis técnico. Aclaran que el Gobierno central está estudiando la idoneidad de varias infraestructuras y entre ellas esta el aeropuerto de Ciudad Real.
Aclaran que han contactado con empresas de nuestra región para prestar servicios que generarían más de un centenar de empleos. La empresa admite que no hay ninguna decisión en firme, pero ofrece la infraestructura para superar esta situación que califican de emergencia humanitaria.
Un comunicado al que ha respondido el Gobierno de Castilla-La Mancha. El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha detallado en CMM que la empresa "tiene ánimo de lucro y desde luego obtener una ganancia con algo que debe ser humanitario... hay que pensarse si este tipo de centros se deben articular como se quieren articular, ni las ONGs que trabajan con este tipo de migrantes están de acuerdo".
Respecto a posibles sanciones, Ruiz Molina ha explicado que desde el Gobierno regional están pendientes de lo que pueda responder la empresa a la petición que ya se le ha hecho desde Fomento pero que, en caso de que incumplieran con lo estipulado por el PSI, se podrían enfrentar a "una sanción o incluso expropiación".
En este sentido dicen que al tratarse un servicio público están obligados a ofrecer sus instalaciones para ayudar a superar la crisis migratoria. Además recuerdan que las obras que se están realizando en estos momentos forman parte de un contrato del año pasado para adecentar el suelo.
Y defienden que una infraestructura como la que gestionan, el aeropuerto internacional de Ciudad Real, reúne todas las condiciones para ofrecer este servicio de manera transitoria.
Justifica no haber informado a las administraciones locales y regionales
Justifica el no haber informado a las autoridades locales y regionales, por encontrarse en un primer análisis en una fase muy primaria, entendiendo "que en el caso de que el aeropuerto fuera seleccionado, la comunicación debería ser entre Administraciones con el órgano competente de la Administración central en tiempo y forma, ya que en un proyecto humanitario de tales características, existen otros factores involucrados con los que el aeropuerto no tiene relación ni potestad alguna".
Explica que los aeropuertos internacionales como es el caso del de Ciudad Real, disponen de zonas dedicadas a la asistencia de pasajeros, como está siendo utilizado el aeropuerto Madrid-Barajas, acogiendo a migrantes de manera temporal.
Aclaran que este uso de servicios al pasajero está incluido en el Plan Director, PDA, el instrumento de planeamiento urbanístico que rigen en los aeropuertos de interés general, haciendo constar que el PDA es competencia del Ministerio de Transportes.
Termina este comunicado señalando que están en desacuerdo con muchas declaraciones, como las que han llegado a señalar "que sería un Guantánamo Manchego" adjetivos que consideran alarmistas y concluye haciendo una llamada a la reflexión y al dialogo entre las administraciones para llegar a la mejor solución posible, no sin antes agradecer al arzobispo de Toledo, sus declaraciones favorables para apoyar a estas personas afectadas por la emergencia humanitaria.