Castilla-La Mancha recepciona 6300 dosis de vacunas de Janssen
Castilla-La Mancha va a recibir esta semana en torno a 80.000 vacunas, de las cuales 6300 van a ser de Janssen y ya se están distribuyendo. "Fue un acierto autorizar el gasto para poder asumir la logística de esta vacuna, porque, aunque la semana pasada estaba paralizada, nos alegramos de haber tomado la decisión porque entendíamos que su distribución se iba a autorizar", ha asegurado la consejera Portavoz, Blanca Fernández.
Sobre la campaña de vacunación en la región, la portavoz del Ejecutivo de Emiliano García-Page ha añadido que este miércoles, la región, tiene la pauta completada de la vacunación casi el 10% de la población.
Del mismo modo, en los últimos días se han administrado hasta 81.600 vacunas, superando la cifra diaria de 11.600 inoculaciones. "Estamos en condiciones de alcanzar el objetivo de 15.000 vacunas diarias en el momento en que dispongamos de más dosis", ha sentenciado Fernández.
[Toda la información sobre el coronavirus en Castilla-La Mancha, en la página especial de CMM]
“Hoy en Castilla-La Mancha tenemos 361 personas hospitalizadas, 65 en UCIS, y nos preocupan muchísimo. Pero no tiene comparación con las 1.105 personas ingresadas a mediados de enero, que llegaron a ser 1.632 el 25 de enero, ni con las 150 personas en UCI a mediados de enero que llegaron a ser 242 en febrero. Lo pongo en comparación para que entendamos que las medidas se tienen que ir modulando también conforme a la evolución de los datos hospitalarios. El 18 de enero tomamos decisiones muy duras pero que consiguieron que en 21 días pudiéramos bajar la incidencia de casi 1.500 a 50 casos, con el objetivo de salvar vidas y de que no se saturasen los hospitales, lógicamente y poder prestar una asistencia de calidad a los enfermos de covid como a enfermos con otras patologías”, ha explicado.
Medidas menos estrictas "adoptadas con prudencia"
La portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha asegurado este miércoles que la expansión del virus "no puede ser el criterio para decretar medidas restrictivas", porque tal y como ha asegurado, "se está comprobado que la vacuna está afectando a que los índices de mortalidad, hospitalización y mortalidad no sean tan elevados como se esperaba".
Preguntada durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno por qué el Ejecutivo regional en dos días ha decidido que algunas localidades de Castilla-La Mancha hayan pasado de nivel 3 a nivel 2, Fernández ha defendido que "aunque puedan ser vaivenes, no lo son".
"Pecando de prudentes, y con los datos en la mano, se ha visto que esas medidas restrictivas se podían rebajar", ha aseverado la portavoz del Ejecutivo regional, que ha añadido que se están "acomodando" las medidas a la realidad epidemiológica.
Una realidad que ha hecho que se tenga que variar la fórmula y que la expansión del virus no sea el factor protagonista para decretar el paso de una fase a otra, ha insistido. "La expansión del virus no puede ser el criterio para decretar medidas, porque se está viendo como la vacunación está incidiendo en que las hospitalizaciones, ocupación de UCIS y mortalidad no sea tan alta como se esperaba".
"Nos temíamos que esta cuarta ola fuese dura, como lo fue la tercera después de Navidad, pero no está siendo así", ha subrayado la portavoz regional, que ha vuelto a defender que las medidas "se tienen que ir modulando en función de los datos hospitalarios".